CABA: Los alquileres le ganan a la inflación

Los aumentos promedio a lo largo del 2021 alcanzaron a 52,8% en la Ciudad Autónoma, según encuestas privadas. Casi tres puntos por encima de la inflación estimada para el mismo período. 

Los aumentos promedio a lo largo del 2021 alcanzaron a 52,8% en la Ciudad Autónoma, según encuestas privadas. Casi tres puntos por encima de la inflación estimada para el mismo período.

El precio medio de los nuevos contratos de alquiler acumuló un aumento de 52,8 por ciento en 2021, casi tres puntos por encima de la inflación interanual de alrededor del 50 por ciento que se dará a conocer para el año. Los datos refuerzan la necesidad de rever la ley de alquileres vigente. Mientras tanto en diputados propondrán una comisión especial para tratar la ley apenas inicien las sesiones ordinarias.

El precio medio de alquiler de un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados rondó los 47 mil pesos promedio mensual en diciembre en la Ciudad de Buenos Aires. Aumentó 3,4 por ciento con respecto al mes anterior. Así lo procesó el relevamiento mensual que realiza el portal privado Zonaprop.

El relevamiento del portal muestra cómo a partir de agosto del 2020 y luego con la sanción de la ley de alquileres los precios de los nuevos contratos (en naranja) aumentaron a un ritmo muy por encima que el nivel general de precios (en azul). Esta suba – que llegó a un pico de  72,3 por ciento interanual en julio del 2021-, resulta una muestra objetiva de que el mercado de alquileres sigue siendo excluyente en Argentina y, sobre todo, que aquello que vino a corregir la ley no se está cumpliendo.

Por una nueva ley
A más de un año y medio de su vigencia, la ley fue cuestionada por diferentes frentes: desde Javier Milei y María Eugenia Vidal en campaña hasta la vocera presidencial Gabriela Cerruti pasando por el ministro de Hábitat Jorge Ferraresi y Sergio Massa. Sin embargo hay fisuras en el diagnóstico y en las posibles soluciones.

Desde el mercado atribuyen a la ley la falta de oferta que presiona a la suba los precios de los alquileres. «La oferta sigue acotada: el volumen actual de los avisos es 15 por ciento menor a 2020 y 25 por ciento menor a 2019», sentencia Zonaprop en el informe. Con este diagnóstico, la solución debería ser la derogación de la misma para volver a la situación anterior en la que no había regulación.

Desde las Federaciones de Inquilinos, en cambio, asegura que el verdadero problema está en la falta de regulación del precio de los nuevos alquileres. Muchos inquilinos temen también a los aumentos anuales que regula la ley vía el índice por el que se actualizan los contratos, conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración promedio de los trabajadores del sector privado formal (RIPTE), elaborado y publicado por el Banco Central. El mismo se encuentra en 52,1 por ciento anual en enero.

Por derecha o por izquierda, la ley debe ser revisada y por ese motivo fuentes legislativas adelantaron a PáginaI12 que se propondrá una comisión especial de opositores y oficialismo para avanzar en un proyecto «superador a lo que está». Mientras tanto, reciben consultas sobre propuestas y posibles soluciones. Los principales puntos para rever que acercaron inquilinos y propietarios son el índice de actualización anual de precios y el plazo de contratos de alquiler que la ley extendió de dos a tres años. También la ya mencionada regulación de precios en los contratos iniciales y el tipo de garantías que obliga a aceptar la nueva ley.

Barrio por barrio
Los barrios más caros de la Capital son Puerto Madero, con un precio medio de un departamento de dos ambientes a 99.358 pesos por mes. Le siguen Palermo y Núñez con precios de alrededor de 53.000 pesos. Los barrios más baratos son La Boca, con 37.826 pesos por mes; y Paternal y Montserrat a 39.000 pesos aproximadamente.

En cuanto a aumentos, Villa Devoto, Mataderos y Villa Luro son los barrios con mayor incremento en 2021. Arrojaron guarismos de 69,3 por ciento; 68,8 por ciento; y 65,2 por ciento, respectivamente. En tanto Paternal, Parque Chacabuco y Saavedra son los que menos subieron sus valores en 33 por ciento; 43,6 por ciento y 43,5 por ciento, respectivamente.

Fuente: Página 12