Cada nueva construcción que se realice en Mendoza deberá exhibir obras de arte
17/05/2015 MUNICIPIOSLos proyectos deberán destinar un 0,5% del presupuesto a obras artísticas, ya sean pinturas, esculturas, murales, grabados, etc.
Con el objetivo de promover y reconocer las artes plásticas de Mendoza, el gobernador Francisco Pérez firmó un decreto que determina que toda nueva construcción que se realice en la provincia deberá incorporar, desde su proyecto, obras de arte.
Cada una de las construcciones que licite el Estado de aquí en adelante deberá destinar un 0,5% de su presupuesto a puestas artísticas y culturales que estén relacionadas a lo plástico, ya sea pintura, escultura, murales, etc. Las mismas deberá estar expuestas en un lugar visible y de fácil acceso para el público.
El subecretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi, manifestó que “Mendoza tiene muchos y excelentes artistas plásticos” Es por eso que esta idea se celebró en Cultura, ya que “tiene como objetivo poner en valor el trabajo de nuestros artistas plásticos y generar fuentes de trabajo”.
La selección de la creación artística deberá predefinirse en el anteproyecto para que sea integral con la propuesta arquitectónica, paisajística e ingenieril. En caso de no poder concretarse en esa instancia, deberá ser colocada indeclinablemente antes de la inauguración.
Al respecto, Centorbi dijo que “así como se cuidan detalles de funcionamiento, de ambientes, de arquitectura al momento de encarar una obra, este decreto pretende que de la misma manera se cuide el trabajo del artista”.
La medida abarca a construcciones en parques, espacios públicos, plazas, edificios como escuelas, hospitales, oficinas, etc.
Para regular que no se viole el decreto 508/2015 y seleccionar la obra se creará la “Comisión de Arte en los Edificios y Espacios Públicos de Mendoza», integrada por un representante de los proyectistas de la obra pública, un representante de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, un representante del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) y un representante del Museo Provincial de Bellas Artes «Emiliano Guiñazú»- Casa de Fader.
“La semana que viene se conformará la comisión para que a medida que vayan apareciendo los proyectos se analice la obra a colocar, ya sea pintura, grabado, escultura, etc”, señaló Centorbi y adelantó que próximamente será reglamentada, por lo cual los artistas plásticos podrán inscribirse para que sus obras sean consideradas a la hora de la selección.
La medida es una iniciativa de la Dirección de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia, para dar mayor participación a esta rama artística que, muchas veces, queda relegada por los mendocinos.