Cae imagen de Temer y crecen los reclamos de elecciones en Brasil

La popularidad del presidente de Brasil, Michel Temer, jaqueado por una grave crisis económica a la que no le encuentra respuestas, y en medio de denuncias de corrupción que lo tienen como protagonista clave

La popularidad del presidente de Brasil, Michel Temer, jaqueado por una grave crisis económica a la que no le encuentra respuestas, y en medio de denuncias de corrupción que lo tienen como protagonista clave, sufrió un nuevo desplome que se vio reflejado en una encuesta divulgada ayer.

Más de la mitad de los brasileños consultados en el sondeo opinó que la gestión de Temer es mala o pésima y un porcentaje aún mayor sostuvo que el mandatario debe renunciar este año para que se realicen elecciones presidenciales anticipadas.

La encuesta realizada por el Instituto Datafolha y divulgada por el diario Folha de Sao Paulo , indicó que un 51 por ciento de los brasileños tiene una opinión negativa de la gestión del mandatario y un 63 por ciento reclama su renuncia en lo que resta de este año. El sondeo también destaca una caída en la confianza en la economía del país.

Según la Constitución de Brasil, si Temer renunciara en lo que queda de 2016 debería llamarse a elecciones para escoger a su sucesor. En cambio, si dimitiera en 2017 o 2018, la designación del próximo jefe de Estado para completar el actual mandato, que inició Dilma Rousseff en 2015 y termina el 1° de enero de 2019, quedaría a cargo del Congreso.

La encuesta difundida ayer mostró una gran caída de la popularidad de Temer, ya que en julio sólo un 31 por ciento consideraba la gestión del presidente brasileño como mala o pésima.

El porcentaje que apuesta por elecciones anticipadas en Brasil es parecido al del sondeo de julio, 62 por ciento. Por entonces, Dilma estaba suspendida en su cargo a raíz del juicio político abierto en su contra el 12 de mayo, y Temer, quien fue por más de cinco años su vicepresidente, ocupaba la Presidencia de manera interina.

En aquella ocasión, los encuestados fueron preguntados por la renuncia de los dos líderes y la mayoría apostó por esa opción.

Sin embargo, en el sondeo difundido ayer, un 40 por ciento de los consultados indicó que la gestión de Temer es peor que la de su predecesora en el Palacio del Planalto. Rousseff fue destituida de su cargo el pasado 31 de agosto por el Senado tras el impeachment iniciado en la Cámara de Diputados por Eduardo Cunha, un correligionario de Temer en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), hoy destituido y preso por corrupción.

Según la encuesta de Datafolha, un 75 por ciento de la población considera a Temer un presidente “defensor de los sectores más ricos”; un 65 por ciento lo cree “falso” y un 63 por ciento lo ve “muy inteligente”, mientras que el 58 por ciento piensa que es “deshonesto”. De cero a 10, los encuestados dieron una nota media al desempeño de Temer de 3,6 puntos.

Por otro lado, el 34 por ciento consideró “regular” la gestión del Gobierno, mientras que sólo un 10 por ciento se mostró satisfecho con el líder PMDB.

El sondeo se realizó entre el 7 y el 8 de diciembre, antes de que saliera a la luz la delación pactada de un alto ejecutivo de Odebrecht que acusó a la cúpula legislativa del país de haber recibido cobros ilegales de la compañía, en un nuevo escándalo.

Según el testimonio del exvicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht Claudio Melo Filho, Temer pidió al empresario Marcelo Odebrecht 10 millones de reales (unos tres millones de dólares) para las campañas del PMDB en el año 2014.

Las denuncias del delator premiado también apuntaron como responsables a miembros clave del gabinete de Temer y a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados. Además del descrédito del Gobierno, la encuesta de ayer indicó que la confianza en la economía del país por parte de los consultados también empeora. Dos terceras partes creen que la inflación va a subir, proporción parecida a quienes esperan un aumento del desempleo. El 41 por ciento cree que la situación económica va a empeorar en el futuro, mientras que el 28 por ciento prevé una mejora y el 27 por ciento piensa que todo seguirá igual.

Brasil terminó 2015 con una contracción económica de 3,8 por ciento, su peor resultado en 25 años, y según previsiones se contraerá un 3,4 este año, encadenando dos años de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.

Un delator lo complica. En el sondeo se entrevistó a 2.828 personas de 16 años o más en 174 municipios de Brasil. La encuesta fue anterior a las denuncias divulgadas el viernes, que comprometen a Temer en el caso Petrobras.

Obras suspendidas

Parados. La operación Lava Jato, que investiga desde hace más de dos años la trama de corrupción más grande de la historia de Brasil, ha obligado a suspender proyectos de infraestructura previstos en seis países de Latinoamérica.

Fondos. A raíz de las denuncias contra las empresas implicadas en la red, entre las que se encuentran las principales constructoras del país, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) suspendió la financiación de 3.600 millones de dólares para 16 obras en Latinoamérica.

Involucradas. Esos proyectos de infraestructura se iban a realizar en Argentina, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Guatemala y Honduras, de acuerdo a investigaciones del Grupo de Diarios América (GDA). Las obras en cuestión estaban en manos de las constructoras Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Queiroz Galvão y OAS.

Fuente: La Voz