El Calafate: la ciudad que vive del y por el turismo

En una ciudad bien patagónica, como El Calafate, donde también el viento sopla con fuerza, no hay un solo residuo o papel que vuele.

En el último día del Fam Tour, organizado por Aerolíneas Argentinas y por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, regional Calafate, el grupo de viajeros de Trelew y Puerto Madryn fue recibido por el director de Turismo de Calafate, Gabriel Cornide, quien invitó a los chubutenses a visitar esa bella localidad, tanto en temporada alta como en baja; como así también anunció a los artistas internacionales que se darán cita en la Fiesta del Lago, evento nacional que se realizará en febrero próximo.

En una reunión informal de intercambio laboral y de ideas sobre la propuesta turística de «Patagonia Fantástica», la delegación encabezada por Fernando Hernández, de Aerolíneas Argentinas; Miguel Ramos del Entretur Trelew y Mariela Blanco, secretaria de Turismo de Puerto Madryn, se interiorizaron sobre el trabajo en esta dependencia municipal.

La oficina de Turismo cuenta con 22 empleados, que se desempeñan en tres centros de informes: terminal de ómnibus, parador de acceso y en la sede central, situada en la Bajada de Palma.

La Fiesta Nacional del Lago cuenta con todo el acompañamiento municipal, con una capacidad para 22 mil personas y todos los recursos humanos puestos en torno a ese evento. Actividades deportivas, culturales, desfile de carrozas, elección de reina, artesanos. Se realizará del 12 al 20 de febrero, con artistas confirmados, tales como Cristian Castro, Luis Fonsi, Ricardo Arjona y otros. Han pasado artistas de la talla de Chayanne, Ricky Martin, Maná, Maluma, Calle 13, entre tantos.

Para Cornide, este Fam Tour con representantes chubutenses, «es muy importante, porque van a ser los mejores promotores. Vieron una ciudad limpia, atractiva, segura, que te permite caminar en cualquier momento del día, con atractivos naturales. Hay muchísimas cosas para mejorar y pronto nos gustaría visitarlos a ustedes. Los destinos de Patagonia Fantástica no compiten, nos tenemos que complementar en las formas de trabajo. Para nosotros es importante que vengan los prestadores y los medios de comunicación».

25 MIL HABITANTES MANTIENEN LA LIMPIEZA
En una ciudad bien patagónica, como El Calafate, donde también el viento sopla con fuerza, no hay un solo residuo o papel que vuele. Hay una concientización por parte de los habitantes, que obligan a quienes no cumplen con el cuidado del medio ambiente, a cumplir. Ceniceros en la calle, sólo usados como ceniceros; y cestos. Trabajadores municipales que trabajan todos los días, sábados y domingos, en el riego, mantenimiento y limpieza.

Los comercios están abiertos de 10 a 21 horas, la mayoría entrega bolsas ecológicas o de papel. Los servicios gastronómicos son numerosos y están abiertos de lunes a lunes. Un remise demora cinco minutos cuando se lo convoca. No hay transporte público, ni semáforos. Hay dos estaciones de servicio, lo único considerado como «carencia», debido al gran parque automotor con el que se cuenta.

Hay más de 300 guías de Turismo registrados que educan no sólo desde la traffic sino a quienes deseen oír sobre lo que se puede hacer y lo que no. Hay pocos nacidos y criados; mucha gente trabaja en forma temporal y luego retorna a sus ciudades de origen. La temporada alta comienza en el mes de octubre y se extiende hasta mayo.

En las oficinas de turismo se desempeñan profesionales, además de ser multiplicadores y promotores del turismo de su localidad, son profesionales en fotografía, diseño gráfico, atención al público y bilingües.

El Calafate tiene 8 mil camas. Los alojamientos van desde los 900 pesos por día en adelante. Hay una gran inversión en materia hotelera: apart, hosteles, hoteles que van desde una a 5 estrellas.

La cartelería no está dañada, presentada en español e inglés. Los precios son accesibles. Las autoridades de Turismo de El Calafate quieren revertir el mito de que es una ciudad cara. El ingreso al Parque Nacional Los Glaciares oscila en 260 pesos por persona. El Glaciar está ubicado a 80 kilómetros del pueblo. El Chaltén, a 220 kilómetros.

En el Parque Nacional Los Glaciares, donde está el imponente Perito Moreno, no hay cestos de residuos. A cada visitante se le entrega una bolsa camiseta y allí debe arrojar su propia basura, transportarla y deshacerse de la misma una vez que se ingresó a la localidad. Si esto no se hace, puede ser expulsado o demorado por las autoridades del Parque.

Vale destacar que EL CHUBUT se referirá en sus próximas ediciones sobre las visitas realizadas al Glaciar y a El Chaltén, siendo este medio uno de los tres presentes en el Fam Tour.

Fuente: El Chubut