El Calafate se sumó al reclamo de Río Gallegos por la coparticipación

El Concejo Deliberante de la villa turística sancionó una resolución por la que solicita “al Ministerio de Economía el reintegro de los fondos coparticipables y regalías que por ley les corresponden al municipio de El Calafate y a todos los municipios de la provincia de Santa Cruz”.

El Concejo Deliberante de la villa turística sancionó una resolución por la que solicita “al Ministerio de Economía el reintegro de los fondos coparticipables y regalías que por ley les corresponden al municipio de El Calafate y a todos los municipios de la provincia de Santa Cruz”.

En declaraciones a este medio, el domingo el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia de Río Gallegos, Fabián Leguizamón, precisó que el municipio recibió $ 10 millones de la provincia, suma proveniente de la coparticipación de enero que “fue mal liquidada por un total de 14 millones de pesos”.
En la misma línea, el jefe comunal de El Calafate, Javier Belloni, publicó el viernes pasado en su cuenta oficial de la red social Facebook que “pasaron 2 años, 2 meses y 13 días, y el gobierno de la provincia sigue sin encontrar el rumbo”, en una crítica directa a la administración de Alicia Kirchner. Belloni reclama una deuda de la última liquidación por coparticipación provincial en la que, según indicaron desde ese municipio, les deben 2,6 millones de pesos.
No es casual que ayer, durante una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de esa ciudad sancionara una resolución por la que pidió el “reintegro de los fondos coparticipables”. Además, en los considerandos del texto, al que tuvo acceso La Opinión Austral, señalan que “cada municipio debe recibir un porcentaje de coparticipación provincial y regalías que está establecido por ley”.
“Esta distribución -continúa- tiene un origen legal procedimental que se debe respetar en virtud de las obligaciones y presupuestos que cada municipio ejecuta de acuerdo a las responsabilidades que la ley establece”.
Indicaron también que “es de público conocimiento que en nuestra provincia se han visto aumentados los ingresos que nacen de la recaudación impositiva provincial y también de regalías hidrocarburíferas incrementadas en virtud de la variación del precio del dólar, que es la base determinante de los importes redistribuibles a las provincias y consecuentemente, a los municipios”.
Asimismo, consideraron que “el respeto a las instituciones y principalmente a las autonomías municipales consagradas en nuestra Constitución Provincial, debe ser una política central del gobierno”, por lo que señalaron que “cualquier acción o inacción del Estado que importe la restricción de los recursos en desmedro de la autonomía municipal, atenta contra la institucionalidad”.
En ese punto, los ediles de la villa turística resaltaron que “a partir de una gestión eficiente y responsable de los recursos se ha logrado alcanzar el equilibrio fiscal y previsibilidad financiera, y estos importantes elementos de gestión pública no son puestos en valor cuando no se respeta la redistribución de los recursos”.
Por tanto, desde el Concejo Deliberante de esa localidad resolvieron “solicitar al Ministerio de Economía de la provincia de Santa Cruz el reintegro de los fondos coparticipables y regalías que por ley les corresponden al municipio de El Calafate y a todos los municipios de la provincia de Santa Cruz.

La respuesta
Desde el Gobierno Provincial confiaron a La Opinión Austral la necesidad de plantear el tema desde el punto de vista cualitativo y no cuantitativo. “Este gobierno reglamentó la Ley de Coparticipación y en 2016 se actualizaron sus índices, luego del censo de 2010”, recordaron.
De hecho, uno de los municipios más beneficiados con esa actualización fue El Calafate, con un incremento de coparticipación del 56 por ciento.
Además, recordaron que previamente a la modificación de esos montos, la administración de Alicia Kirchner “colaboró” con ese municipio durante “todo” el primer año de gestión.
En otro orden, reclamaron la publicación de los “ingresos y egresos” en términos económicos de esa Municipalidad porque, “a diferencia de la provincia, no cumple con los permisos”. Sin ir más lejos, el mes pasado el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) publicó que luego de los dos primeros años de gestión del gobierno de Alicia Kirchner, el índice provincial alcanzó los 6 puntos, una variación positiva del 500 por ciento. “El Concejo Deliberante de El Calafate debería solicitar al intendente un informe en el que dé explicaciones respecto a los ahorros de la comuna”, lanzaron.

Belloni quiere derogar la Ley de Lemas
El intendente de El Calafate había anticipado que el lunes iba a haber noticias. Ayer, a través de su cuenta personal de Facebook, aclaró que “tenemos la misma ideología política de siempre”.
“Pero no podemos dejar de manifestar, ante situaciones que se vienen dando, que nos sentimos perjudicados por algunos funcionarios del Gobierno Provincial”, consideró.
En ese sentido, agregó que “hay funcionarios que no tienen ninguna representatividad -al que le quepa el poncho que se lo ponga- que se toman atribuciones que van en contra de los municipios y su gente”.
Por eso, “creemos que para que nuestra provincia empiece a funcionar, primero hay que respetar las instituciones y al pueblo. Hay que dejar de mirarse el ombligo y ver lo que pasa alrededor nuestro. La política no tiene gestos hacia la gente y eso está mal”, aseguró.
Esperó, entonces, que “empecemos por tener la capacidad necesaria para discutir un nuevo régimen electoral y que podamos derogar la Ley de Lemas, una de las tantas cosas que nos reclama la gente. Somos muchos los que soñamos con construir todos juntos una nueva alternativa para nuestra querida Santa Cruz”, finalizó el escrito de Belloni.

Fuente: La Opinión Austral