Caleta Olivia: Concejales inician “juicio político” y Córdoba los trata de “sediciosos”

intendente-cordobaLa situación entre el Concejo Deliberante y el intendente de Caleta Olivia está cada vez peor. A partir del extenso conflicto municipal, los ediles arremetieron nuevamente contra el jefe comunal y determinaron que el martes próximo iniciarán el proceso de “juicio político” contra José Córdoba. El intendente no se quedó callado, los trató de sediciosos y realizó una denuncia en el Juzgado Federal.

Los cuatro concejales opositores al Ejecutivo Municipal decidieron iniciarle un juicio político al intendente José Manuel Córdoba. El proceso comenzará en la sesión del martes 11 de noviembre, en Caleta Olivia.

Esto lo anunciaron ante los propios empleados municipales reunidos en el SOEMCO, momentos previos a la votación en la que decidieron el pasado jueves profundizar la huelga con el método de la “sesión permanente” en la ruta nacional 3.

Juan José Naves, Manuel Aybar, Juan Acuña Kunz y Víctor Chamorro fueron los ediles presentes en la reunión y los que anunciaron el avance del proceso local contra el jefe comunal.

“Córdoba continuamente avanza contra los derechos de los vecinos, viola leyes, ordenanzas, y no hay nada que lo haga tomar conciencia de lo mal que está administrando Caleta Olivia”, expresó el presidente del Concejo Juan José Naves.

“La ART tenía que estar solucionada diez días después que se levantó el paro, pero pasaron meses y todavía seguimos con este tema”, agregó el edil del Frente para la Victoria.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia en la que los magistrados expresaron su “incompetencia” para enjuiciar al intendente, alegando que el asunto “es político” y que lo debe definir el “poder legislativo”, precisamente este argumento es del que se toman los concejales al afirmar que entonces están en su derecho de hacerle el juicio a Córdoba, porque ellos son parte de un legislativo local.

Aunque no están seguros de que el proceso sea totalmente legítimo. Ayer, en declaraciones a LU 12 Radio Río Gallegos, el concejal de la UCR Juan Acuña Kunz reconoció que es una decisión “polémica”, y dijo que en realidad lo que buscan es que el intendente “responda” sobre los diecisiete expedientes que se le iniciaron “en el que se comprueba malversación de fondos, incumplimiento de deberes” y otras “irregularidades que necesitamos que el intendente aclare de una vez”, planteó.

Aseguró que se le dará “el debido derecho a defensa”, aunque admitió que es una posibilidad concreta que el intendente directamente no le dé cabida al accionar legislativo.

Sediciosos

Ayer el intendente José Córdoba no se quedó callado ante la decisión de un posible juicio político en su contra, algo que claramente no está contemplado ni en la Constitución ni en la Ley 55 como facultad del Concejo Deliberante, y acusó a los cuatro concejales opositores a su gestión de cometer el delito de “sedición” con su pretensión de enjuiciamiento.

“Es Julián Carrizo y los cuatro concejales que llevan a los empleados municipales a la ruta, que en el mismo momento que se juntaban entre 50 y 70 personas en una reunión, que no es asamblea, yo no considero asamblea a algo que no se convoca con el tiempo determinado con los puntos a tratar, esto de sesión permanente en la ruta es otro invento, tiene un criterio y un costado fascista”, dijo horas antes de que cediera posiciones y firmara un acta acuerdo con el gremio.

Sobre el accionar de los concejales, Córdoba dijo: “es contra el pueblo de Caleta Olivia deliberadamente, en la búsqueda de intereses políticos que ya lo vimos en otro tiempo en la pretensión de suspensión, juicio político y demás cosas que le fueron rechazadas en la Cámara de Diputados y en el Superior Tribunal de Justicia”, reiteró.

“Los señores concejales estuvieron ayer acompañando la decisión del corte de ruta nacional Nº 3, junto a delegados y comisión directiva del sindicato. Podrá haber gente muy enojada en este momento, que sepa claramente que el corte está provocado por los señores concejales y el Sindicato que va en camino al día martes a hacer suspensión, juicio político, ya por encima de la Constitución, porque la Constitución, la ley 55 no da margen para eso. Y la Cámara de Diputados, que es el único lugar donde debería haber sucedido esto, ya le respondió al Concejo Deliberante y el Superior Tribunal de Justicia ya le respondió”.

El intendente agregó que hizo una “presentación” ante el Juzgado Federal “para poder acreditar con foto, con imagen y todo lo demás el hecho sedicioso, que no tiene otro término, que provocan los señores concejales de este pueblo, que han adherido y han avalado el corte de la ruta nacional para con el pueblo de Caleta Olivia, y toda la zona norte, porque de aquí se desprende el resto de las localidades y lo que derive de todo ello”.

Fuente: La Opinión Austral