Caleta Olivia: Faltan $ 31 millones para el pago de los salarios
30/10/2014 SINDICATOSEl intendente de Caleta Olivia José Córdoba sostuvo que “faltan 31 millones de pesos para completar el pago de los trabajadores de planta, planes sociales y cooperativas. El paro en Rentas Municipal ha hecho que perdamos un número importante en la recaudación”. No obstante, resaltó que con el aporte de Nación y de coparticipación podrá abonar los haberes la próxima semana.
Las diferencias entre el SOEMCO y la Municipalidad de Caleta Olivia no dan tregua y el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores no fue levantado.
El punto de desencuentro entre las partes es la cobertura de una ART para los agentes municipales. Desde la comuna detallaron que el acuerdo firmado con el ISPRO es bajo el mismo mecanismo establecido para los empleados estatales, pero desde el gremio niegan que sea así y señalan que no hay responsables ante posibles discapacidades que pueda sufrir un trabajador accidentado.
En tanto, ayer se conoció que el paro de los municipales afectó fuertemente el normal desempeño del Area de Rentas, por lo que imposibilitó que el intendente Córdoba disponga de lo recaudado para abonar sueldos, en tanto el jefe comunal sostuvo que en el transcurso de la próxima semana pagará los sueldos y volvió a ratificar el descuento de los días caídos.
De esta manera, el intendente dio a conocer ayer que para el pago de los salarios de octubre “faltan 31 millones de pesos entre trabajadores de planta, planes sociales y cooperativas. El paro de Rentas Municipal ha hecho que perdamos un número importante en la recaudación”, dijo.
No obstante, sostuvo que “tenemos la previsión de que una vez ingresados los 21 millones de pesos de Nación para pagar los sueldos y los 10 millones de ingresos por coparticipación y regalías, podremos pagar los sueldos la semana que viene”, sostuvo.
Medida de fuerza
Más adelante, el intendente Córdoba hizo mención directa a la medida de fuerza que lleva adelante el SOEMCO.
“El convenio está firmado, lo afirma el ISPRO”, dijo que el principal problema por el cual aún no se encuentra solución al conflicto es que “no se informan las resoluciones” a los trabajadores.
Con respecto al secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, sostuvo que “está obstruyendo el trabajo de sus propios compañeros, objetando con un recurso al propio Estado. Querían una ART, la firmamos con el ISPRO, esto está documentado. Miente al decir que no le llegó nada, ya que a los cinco minutos de haber firmado el secretario de Gobierno se comunicó con él”, y no cumplió con su palabra de levantar el paro. Como consecuencia “el Ministerio de Trabajo, por pedido nuestro, está haciendo un requerimiento a todos los municipios de la provincia y al propio Gobierno Provincial, porque si hay que darle un término legal y administrativo para que nadie más tenga dudas, lo vamos a hacer”.
Por otro lado, manifestó que “a medida que avanza el paro es más la gente que vuelve a trabajar, y si no hubiera habido obstrucción a los lugares de trabajo menor hubiera sido el número de afectados por la medida”, expresó.