Caleta Olivia: Hubo acercamiento en el conflicto municipal

Hoy se desarrollará una nueva asamblea del SOEMCO.

Hoy se desarrollará una nueva asamblea del SOEMCO.

Dirigentes de primera línea del SOEMCO detallaron que arribaron a un preacuerdo con el Ejecutivo municipal y que hoy someterán la definición del conflicto a la asamblea. El gremio se esperanzó en poner fin al conflicto, aunque sus miembros indicaron que no van a ceder en ninguno de los puntos demandados.

Ayer, el Sindicato de Obreros y Empelados Municipales de Caleta Olivia continuó llevando adelante gestiones ante el Ejecutivo municipal para destrabar el extenso conflicto que superó los 40 días de paro.

Así, tras el pedido de juicio político al intendente José Córdoba, los municipales avanzaron en “preacuerdos” con la Comuna, indicó Raúl Romero a La Opinión Austral, dirigente de primera línea del SOEMCO.

Según conoció este diario, las gestiones se hicieron vía telefónica y el gremio definió llamar a una nueva asamblea para hoy, a partir de las diez de la mañana, “para poner en consideración de todos los delegados los avances que hubo y definir si el plan de lucha continúa o aceptamos”, expresó Romero.

Avances

En tanto, Julián Carrizo (secretario general del SOEMCO) anticipó en la jornada de ayer que más del 70 por ciento de los puntos en discusión están acordados.

En declaraciones a portales de zona norte de la provincia, el sindicalista dijo que “hay un fuerte discusión por el tema de los días caídos, y los otros puntos quedan dentro del marco del acuerdo”.

Pidió a todos los trabajadores municipales en huelga (más del 90 por ciento de la planta) “que se mantengan firmes, a nuestro reclamo lo vamos a sostener a capa y espada en el marco de la negociación”, dijo Carrizo, anticipando que “vamos a arribar a un buen acuerdo”.

“Con respecto a las liquidaciones de los sueldos, más allá de que se supere el cuarto día hábil (para pagar las mismas) es necesario esto, porque no es una negociación sencilla, aunque es viable”, dijo.

Más adelante expresó que desde el momento en que se levante la medida, quedarán por delante 24 horas para reacondicionar todos los sectores, a la par que “confiamos en los compañeros del área de liquidación de sueldos, que saben hacer su trabajo y lo van a hacer cuanto antes” a fin de que los agentes municipales perciban a la brevedad sus salarios.

Así las cosas, hoy será una jornada clave para el conflicto municipal. Luego de los preacuerdos arribados, quedará la decisión a manos de los trabajadores de poner fin o no a un conflicto que ha preocupado hasta al propio gobernador Peralta ante los anuncios del gremio de profundizar sus reclamos cortando el acceso a los yacimientos petroleros, impactando de esta manera negativamente en los ingresos de la provincia.

Fuente: La Opinión Austral