Caleta Olivia: Municipio no fue a audiencia convocada por Secretaría de Trabajo

Ayer, los trabajadores acudieron a la audiencia convocada por Trabajo.

Ayer, los trabajadores acudieron a la audiencia convocada por Trabajo.

La Secretaría de Trabajo de la provincia convocó a una audiencia al Municipio de Caleta Olivia y al SOEMCO para que las partes abran el diálogo. La Comuna descartó el llamado mediante una declinación de la vía administrativa. En tanto, los municipales fueron acompañados por la CGT Zona Norte, concejales Juan José Naves y Manuel Aybar, el diputado por municipio Alexis Quintana. Sin acercamiento de las partes, el conflicto continúa.

Ayer, la Secretaría de Trabajo de la provincia de Santa Cruz llamó a una audiencia a fin de acercar las partes. El encuentro no se dio en el marco de una “conciliación obligatoria” ya que el municipio de Caleta Oliva no está adherido a la ley de paritarias provincial. En tanto, la Comuna anunció que declinó el llamado por la vía administrativa.

En esta ocasión fue el Municipio el que no asistió, utilizando el mismo mecanismo del SOEMCO cuando la “conciliación obligatoria” fue declarada por el Ministerio de Trabajo de Nación, medida que fue “recurrida” por el gremio señalando que quien tiene la competencia en el conflicto es la Secretaría de Trabajo de la provincia. Los que apoyaron con su presencia esta instancia de diálogo fueron los concejales Juan José Naves y Manuel Aybar, el diputado por municipio Alexis Quintana, y el secretario general de la CGT Regional, Julio Gutiérrez.

Javier Aravena, delegado de la Secretaría de Trabajo, no estuvo presente a pesar que había firmado la nota de llamado a la audiencia, la cual había sido realizada por pedido expreso de la CGT Regional hace dos días.
De todos modos, Julián Carrizo dejó asentado en la Delegación que es el deseo del gremio que Trabajo de la provincia convoque a una nueva audiencia.

Trabajadores

Julián Carrizo, secretario general del SOEMCO, dialogó con el “Espiral”, programa que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, y señaló que el gremio ratificó los mandatos de la asamblea, continuar con la medida. Aclaró que “no sólo lo salarial reclamamos, sino que hay otras demandas que regularizar porque hay condiciones precarias en los lugares de trabajo y se pone en riesgo la vida de los trabajadores”, además de plantear un análisis del estatuto, el escalafón y la deuda de los depósitos gremiales que mantiene la Comuna con el gremio.

Desde la emisora abordaron los dichos del intendente Córdoba, cuando sostuvo que “gracias al apoyo de Nación” logró pagar los “sueldos” y que los “municipales caletenses son los mejores pagos de toda la provincia”, y dijo que el “paro provocaba una pérdida en unos 1.300.000 pesos por día”.

Sobre esto, Carrizo sostuvo que “de ser así sólo con algunos días hubiera podido pagar el primer semestre incluido el aguinaldo. Yo pregunto: cuando hay denuncias de malversación de fondos o malos manejos la Justicia actúa con la misma celeridad”, se preguntó. Luego pidió que “la Justicia actúe de forma independiente, más allá de quien haga la denuncia”.
Señaló que el paro tiene un acatamiento del 95% por ciento y tenemos el mandato de seguir con esta medida.

Trabajo

El responsable de la Subsecretaría de Trabajo delegación Caleta Olivia, Javier Aravena, dijo que su ente “no es la autoridad de aplicación, la competencia es federal”, y agregó: “No somos competentes porque la Ley de paritarias provinciales requiere una adhesión de los municipios y el de Caleta no está adherido”. Asimismo refirió: “Nos ofrecimos el ámbito de negociación a los efectos de que las partes puedan encontrar un mecanismo de solución”, pero el Municipio, dijo Aravena, “Lo ha descartado mediante una declinación de la vía administrativa”; con la firma del Dr. Eugenio Gómez Carrasco fue remitida una nota, “manifestando su voluntad de declinar, por parte del Ejecutivo”.

Fuente: La Opinión Austral