Caleta Olivia se integra al Sistema Argentino Interconectado (SADI

La construcción de los 53 kilómetros de línea de alta tensión entre Pico Truncado y Caleta Olivia se concretó a partir de un trabajo conjunto entre YPF Luz y nuestra empresa santacruceña Servicios Públicos SE.

La construcción de los 53 kilómetros de línea de alta tensión entre Pico Truncado y Caleta Olivia se concretó a partir de un trabajo conjunto entre YPF Luz y nuestra empresa santacruceña Servicios Públicos SE.

Por Alicia Kirchner *

Hoy amaneció a las 9:15 en Caleta Olivia, al norte de la provincia de Santa Cruz. Esto significa que la ciudad de 70 mil habitantes inició sus actividades en plena oscuridad. Cuando los vecinos y las vecinas encendieron las luces de su hogar o cuando la empresa embotelladora de agua puso en marcha las máquinas para el trabajo diario, tal vez no notaron la diferencia, pero desde ayer cuentan con un mejor suministro de energía eléctrica.

Caleta Olivia se integrará así al Sistema Argentino Interconectado (SADI) con una línea de alta tensión de 132 kv. que aportará a la mejora de la calidad de vida, al desarrollo de pequeños y medianos proyectos productivos y laborales y fundamentalmente, a la planificación de una ciudad en crecimiento.

La construcción de estos 53 km de línea de alta tensión entre Pico Truncado y Caleta Olivia se concretó a partir de un trabajo conjunto entre YPF Luz y nuestra empresa santacruceña Servicios Públicos SE. Relatado de esta forma y con el objetivo cumplido de garantizar un mejor servicio para la localidad, parece algo sencillo y sin mayores sobresaltos. La realidad es muy diferente y, por esta razón, es importante darnos el espacio para hacer un recorrido histórico que permita comprender lo que tuvimos que afrontar para llevar este proyecto a buen puerto.

A partir de la visión estratégica de Néstor Kirchner respecto al anclaje de obras de infraestructura que permitan el desarrollo de la Patagonia sur y Santa Cruz en particular, en 2004 comenzó para la región el sueño de incorporarnos al SADI y llevar futuro a nuestros pueblos patagónicos.

En 2013, se inauguró el tendido de 693 kilómetros de líneas de extra y alta tensión que atraviesan la provincia de norte a sur. Ese mismo año, la presidenta Cristina Fernández anunció la voluntad de continuar con otra obra central para la traza de la red provincial eléctrica. Esto es la construcción de una línea de 132 kv. desde la Estación Transformadora Santa Cruz Norte hasta Caleta Olivia y la ampliación de la Estación.

Para Caleta Olivia, no sólo significa mejor calidad de vida sino también proveer de energía eléctrica a la planta de ósmosis inversa que mejora el abastecimiento de agua; el desarrollo de la Zona Franca Industrial; dotar de la factibilidad energética necesaria para los desarrollos industriales y residenciales de la ciudad, entre muchos otros proyectos de crecimiento.

Ni bien asumí como Gobernadora en 2015, comencé las gestiones ante el gobierno de Mauricio Macri para reflotar el proyecto de la forma que siempre lo hacemos, es decir, golpeando las puertas necesarias para trabajar en pos del bien de mi pueblo a pesar de las diferencias políticas.

En 2017, cuando el proyecto se había reactivado y llevaba el 80 por ciento de ejecución, el gobierno nacional de entonces promovió una disputada judicial paralizando la obra indefinidamente.

No podíamos quedarnos de brazos cruzados, debíamos ser creativos y tomar las decisiones necesarias para finalizar el proyecto. Al año siguiente, junto a YPF Luz firmamos una carta intención para concluir la obra con financiamiento de la provincia, lo que significaba un enorme esfuerzo porque no recibíamos ningún tipo de acompañamiento por parte del gobierno central.

Las tareas comenzaron en 2019 y luego la pandemia paralizó los trabajos durante varios meses, pero nunca dejamos de insistir y ocuparnos para lograr nuestro objetivo. Y tenemos otros en marcha. El Interconectado avanza hacia el noroeste con la ampliación de la interconexión eléctrica El Pluma–Perito Moreno–Los Antiguos, también con fondos provinciales.

Cuando se conducen los destinos de una provincia no hay tiempo ni espacio para las quejas. Durante mi primera gestión como Gobernadora nunca expuse públicamente los obstáculos que debimos afrontar para no cargar más sobre las espaldas de mi pueblo la mirada discriminatoria que tuvo el gobierno de Macri hacia Santa Cruz.

No es mi intención con estas líneas revivir aquello, sino poner en valor la perseverancia y tenacidad en la defensa de los intereses provinciales de un equipo de trabajo que supo ser creativo en la adversidad y que se sintió acompañado por su pueblo para tejer todas las alianzas posibles y cumplir con nuestra visión de que la energía social y productiva hará crecer a Santa Cruz.

Cuando un Gobierno y también su gente tienen en claro cuál es el horizonte, a los que gobiernan no les queda más que traducir esa visión en políticas de Estado y construir el andamiaje que permita sostenerlas a lo largo de los años. Estamos en ese camino.

* Gobernadora de la provincia de Santa Cruz.

Fuente: Página 12