Caleta Olivia: “Si hay un muerto, ¿no lo van a lamentar?”

Julián Carrizo, secretario general del SOEMCO.

Julián Carrizo, secretario general del SOEMCO.

Así lo señaló el secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, en declaraciones a LU 12 Radio Río Gallegos. Dijo que de “no llegar a un acuerdo, los trabajadores están dispuestos a profundizar las medidas y ellos ya saben de qué se trata”, declaró el referente gremial. Al cierre de esta edición, el Ejecutivo Municipal mantenía un encuentro con el SOEMCO.

Julián Carrizo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia, dialogó con “El Espiral”, programa que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, e indicó que “buscaron por todos los medios” tener una reunión con el intendente José Córdoba “pero no hubo acercamiento” para continuar las negociaciones salariales y de mejoras laborales para los trabajadores.

Resaltó las gestiones que llevó adelante el gremio ante el Gobierno Provincial y la colaboración de los diputados Rubén Contreras, Alexis Quintana y Estela Bubola ayudando a que el jefe comunal sea recibido por el Ejecutivo Provincial.

Para Carrizo el intendente “no quiere resolver el conflicto y está buscando recuperar el terreno político perdido a consecuencia de los errores cometidos en el gobierno, pero lo quiere hacer a costilla de los trabajadores”, expresó el dirigente gremial.

Más adelante, el referente del SOEMCO explicó que la asamblea de los trabajadores resolvió que el incremento salarial sea en función del pago del mes de abril. “Esto le significa al intendente un millón ochocientos mil pesos”, detalló.

En cuanto a la demanda de los trabajadores, indicó que las negociaciones avanzarán en puntos relacionados a las condiciones laborales.

Sobre esto, Carrizo explicó que “no es solamente salarial nuestra demanda, la diferencia está dada por la ART y el pago de los días caídos. Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, y el Gobierno intercedió en este conflicto, colaboraron y es un gran gesto”, señaló en diálogo con la emisora.

Sobre este punto sostuvo que “lo del Fondo Soja, más allá que sea para obras, vendrá a resolver las irregularidades edilicias de la Comuna”.

Carrizo denunció que las “recategorizaciones fueron dadas parcialmente en el año 2011 y las del 2012 no se otorgaron, al año siguiente ratificó ese acuerdo y optó por no recategorizar”, indicando que la patronal perdió una demanda ante la Justicia por esta irregularidad.

Trabajo

En tanto, ayer por la mañana el Ministerio de Trabajo de Nación citó a una nueva audiencia a las partes. Pero el secretario general reiteró que el gremio no concurrió porque “no es la autoridad y no tiene competencia, todos los conflictos que hemos tenido los dirimimos en la Secretaría de Trabajo. En el 2005 las mismas autoridades actuaron y ahora dicen que hay una gravedad lesionando bienes federales”, cuestionó. Además, rechazó que el Ministerio “no bregue por la seguridad de los trabajadores, pereciera que sólo lo salarial importa. Estamos sin ART y pareciera que no les interesa si un trabajador fallece”, se quejó.

Además, indicó que el Ejecutivo Municipal no retrotrajo el conflicto, de acuerdo a lo demandado por la Secretaría de Trabajo, debido que sigue vigente “el decreto con el que nos pagaron el aumento de sueldo”.

Medidas

Por otro lado, señaló que en caso de no llegar a un acuerdo “los trabajadores están dispuestos a profundizar las medidas y ellos (por el Ejecutivo Municipal) ya saben de qué se trata”, declaró Carrizo.

En este escenario, el gremialista pidió que el acuerdo llegue lo antes posible a fin de evitar un mal mayor: “Si hay un muerto, ¿no lo van a lamentar en el resto de la provincia?” se preguntó Carrizo, pidiendo nuevamente al Gobierno Provincial que intervenga.

Indicó que en las últimas jornadas se ha recrudecido el reclamo, debido a que “el viernes arregló Córdoba con el Gobierno y no nos llamaron para sentarnos a negociar”, cerró.

Fuente: La Opinión Austral