Caleta Olivia: SOEMCO confirmó que no hay fecha para el pago de aguinaldo y sueldo

IMG64016El secretario general del sindicato de trabajadores municipales caletenses, Julián Carrizo, dio a conocer que mantuvo una comunicación telefónica con el intendente Córdoba. “Hay preocupación porque no están los fondos para el pago de lo que resta del aguinaldo y ahora se suma el sueldo”. Por su parte, el jefe comunal responsabilizó por la crisis al concejal Aybar, hoy a cargo del municipio.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), Julián Carrizo, señaló que en la jornada de ayer mantuvo conversaciones telefónicas con el intendente de esa ciudad, José Córdoba, para intercambiar miradas sobre la falta de fondos para pagar el 50% restante del aguinaldo y los sueldos.

Tanto el dirigente sindical, como el jefe comunal, se encuentran en la ciudad de Buenos Aires por problemas de índole personal, pero siguen atentamente al paro por tiempo indeterminado que lleva adelante el SOEMCO reclamando lo adeudado en materia salarial.

“Córdoba me ha indicado que está trabajando para obtener recursos y de esa manera liberar los pagos, estamos preocupados por lo que sucede en Caleta”, expresó Carrizo a La Opinión Austral.

En este sentido, el secretario general del SOEMCO resaltó que la comuna padeció un embargo millonario por parte de una empresa de telefonía celular y provocó mayores inconvenientes a los existentes.

Municipio 

Pero el que también dio declaraciones fue el propio José Manuel Córdoba, intendente de Caleta Olivia, y le apuntó al presidente del Concejo Deliberante de aquella ciudad, Manuel Aybar, hoy a cargo del Ejecutivo Municipal.

Acusó que el “intendente interino” es culpable de que no se hayan pagado los aguinaldos de los trabajadores de planta y los cooperativistas.

El intendente José Córdoba acusó directamente al concejal Manuel Aybar de ser el culpable de la actual crisis financiera del municipio y la continuidad del paro de los trabajadores.

Dijo que el “intendente interino” firmó un acta en donde “prefirió pagarle al Sindicato” parte de la deuda que el Ejecutivo tiene con el SOEMCO, antes que afrontar lo que se debía de aguinaldo.

“Si Caleta Olivia está de paro es porque hubo negligencia de Aybar. El viernes tenía todos los fondos para pagar, y se había abonado el 50 por ciento anterior”, dijo Córdoba.

Criticó que el nuevo desdoblamiento del 50% que restaba por abonar “fue porque le dio 500 mil pesos más al gremio, con lo cual le pagaron (al SOEMCO) para que siguiera de paro”.

Si no fuera porque pagó al gremio, “este lunes se podría haber abonado las otras obligaciones con las cooperativas (ayuda financiera)”, que consiste en 1.800.000 pesos.

Más adelante, dijo que Aybar “se está preocupando de mi vida privada y me parece que está yendo mucho más lejos de lo que le permite la función, porque dijo que más allá de que tenga un familiar enfermo al que debo acompañar en Buenos Aires, y no pueda estar en Caleta Olivia, debería renunciar al cargo”.
Córdoba consideró que esta postura “es otra forma en la búsqueda que Manuel Aybar ha tenido en todo este tiempo y no pudo encontrar un solo motivo, una sola causa en el pedido de juicio político que me ha hecho y que le fue rechazado por el Superior Tribunal de Justicia y por la Cámara de Diputados y pareciera ser que la búsqueda permanente acreditando su condición casi sediciosa no es buena para la democracia”.
“Ahora pareciera ser que el que tiene vivir explicando de estas situaciones soy yo y no es así, hay una situación familiar de salud y no soy yo que determina qué estudios se hacen qué días y el tiempo que ello demanda, sino que son los profesionales médicos”, deslizó.

Además comentó que el familiar que padece una dolencia es su mujer, y que ayer culminó el tratamiento, en tanto que por su salud personal tendrá que esperar hasta mañana para saber qué le dicen los médicos. Y dijo que todo eso lo sabe con detalles el propio Aybar.

De todas maneras, dijo que la prescripción médica es que debe permanecer en estudios y sin concurrir a su lugar de trabajo hasta el día 14 de este mes, tal como fue informado en una nota que presentó el día 28 de julio.

Fuente: La Opinión Austral