Caleta Olivia: “El municipio no está en condiciones de dar ningún aumento”

Esto lo dijo la secretaria de Hacienda, en respuesta al reclamo de los municipales de un 42 por ciento. Aclaró que los 2 mil pesos que se ofrecen vienen por parte de Provincia.

Esto lo dijo la secretaria de Hacienda, en respuesta al reclamo de los municipales de un 42 por ciento. Aclaró que los 2 mil pesos que se ofrecen vienen por parte de Provincia.

“No podemos dar aumento porque tenemos déficit de 4 millones mensuales”

Secretaria de Hacienda de Caleta responde a trabajadores en huelga

La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Caleta Olivia se refirió al paro municipal.

“Respetamos las protestas de los trabajadores, pero es necesario dejar en claro que los primeros que se perjudican con esta metodología son ellos y, en segunda medida. los contribuyentes que quieren abonar sus impuestos”, comentó la titular de esta cartera comunal, Marta Sansana.

“Al asumir el intendente Prades en diciembre del 2015, el déficit económico alcanzaba los 50 millones de pesos mensuales, sumado a deudas contraídas con telefónicas, la falta de ART y cortado el circuito de pagos de proveedores. En un esfuerzo realizado por parte del Ejecutivo Municipal y muchos de los trabajadores del municipio hemos logrado reducir el déficit a 4 millones de pesos mensuales, el pago de la ART y hemos afrontado deudas de juicios millonarios de gestiones anteriores. Este plan económico nos ha permitido reducir los plazos para el pago de los sueldos ya que se trabaja con los fondos recibidos de Coparticipación, la recaudación propia y la herramienta financiera que nos da el banco cada 30 días. La suma de estos montos recibidos nos lleva a la necesidad de 4 millones mensuales extras para poder afrontar el pago de sueldos de los trabajadores”, continuó Sansana.

En relación a la medida de fuerza solicitando un aumento salarial del 42% comentó: “El municipio no está en condiciones de otorgar ningún aumento ya que tenemos un déficit de 4 millones mensuales. La oferta económica vino por parte del gobierno provincial que realizó a los trabajadores de la ex 591 y municipios de la provincia que consiste en dos mil pesos (no remunerativos) hasta octubre y, sentarse a conversar sobre su inclusión en el básico. Esa es la única oferta que nos ha comentado el ministro de Economía de la Provincia que pueden afrontar”.

“Lamentablemente la medida de fuerza con toma de sectores no nos permite recaudar el dinero que se utiliza para el pago de sueldos y se pierden entre 200.000 pesos y 450.000 pesos diarios al no trabajar el sector de Rentas. Es así que cada día no recaudado nos va demorando en el pago de no menos de doscientos trabajadores ya que no se cuenta con los fondos. Eso lógicamente genera una cadena ya que se pagó por módulos completos y hasta no contar con los fondos para todos los trabajadores de ese módulo no se puede ejecutar el pago de los salarios” comentó Sansana.

Sobre los intereses políticos del paro por una parte de trabajadores comentó: “Desconozco si existen otros motivos detrás del paro, el intendente en el 2016 tomó la decisión de resguardar el trabajo de todos los empleados municipales cuando se le pedía que eche a 1.500 a 2.000 empleados. Hoy si puedo afirmar que los intereses personales de algunos están en contra de los trabajadores, porque necesitan cobrar su sueldo lo antes posible”, finalizó.

Fuente: El Periódico Austral