Cambio climático: En Bariloche el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero surgen del sector energético

El análisis surgió tras el primer encuentro del Gabinete Municipal de Sustentabilidad. Bariloche será una de las 46 ciudades de la Argentina en trabajar la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y la mitigación del cambio climático.

El análisis surgió tras el primer encuentro del Gabinete Municipal de Sustentabilidad. Bariloche será una de las 46 ciudades de la Argentina en trabajar la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y la mitigación del cambio climático.

El Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Bariloche indica que más del 50% de las emisiones provienen del sector energético y dentro del mismo su mayoría corresponde a las generadas en edificios residenciales. El dato fue compartido durante el primer encuentro del Gabinete Municipal de Sustentabilidad y Cambio Climático, que tiene por objetivo poner en marcha el Plan Local de Acción Climática (PLAC), que Bariloche ya presentó ante la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

El encuentro se concretó el lunes (18/10) en la Sala de Prensa, oportunidad en la que se trabajó sobre los los compromisos asumidos por nuestra ciudad en el marco de la Red Argentina de Municipios, el Pacto Global de Alcaldes, y la necesidad de alinear esfuerzos, optimizar recursos y generar respuestas coordinadas en las acciones de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y de adaptación y mitigación del cambio climático.

Según se indicó desde la comuna, este gabinete estará bajo la coordinación técnica administrativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano. Además se mencionó que la concreción de los objetivos propuestos se encuentra dentro del PLAC que permitió a Bariloche sumarse a las 46 ciudades argentinas que cuentan con esta herramienta.

En esa exposición también se presentaron los compromisos asumidos a nivel internacional de alcanzar la carbono-neutralidad al 2050 y específicamente el PLAC y sus acciones de mitigación y adaptación frente al Cambio Climático.

De ahora en más el gabinete tendrá tres instancias de trabajo: reuniones de Secretarios (para alinear esfuerzos y compromisos), mesas de puntos focales (para trabajar temas puntuales como residuos, energía, movilidad sustentable, capacitaciones) y una mesa ampliada, invitando a participar a otras áreas, entidades académicas, centros de investigación públicos y privados, juntas vecinales, organizaciones sociales, entre otras.

Entre las acciones a concretar se destacan programas de eficiencia energética, normativas de aislación térmica y construcción sustentable, acciones de difusión y concientización a la ciudadanía, impulsos a la movilidad sustentable y mejoras en el transporte urbano, instalación de puntos verdes para recolección de reciclables e impulsos a la economía circular.

De forma transversal, se incluyen acciones vinculadas con la educación ambiental (Ley Yolanda), separación de residuos en edificios municipales y uso racional de la energía, en el marco del PROUREE (Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía) para edificios municipales, con relevamientos de las instalaciones y detección de oportunidades de mejora.

Fuente: Bariloche2000