Cambio Rural II para los productores familiares en Salta y Jujuy
08/07/2015 MUNICIPIOS
Pretenden con el programa fortalecer y el desarrollo de grupos de productores familiares de Salta y Jujuy.
Se busca fortalecer a los productores familiares en proyectos de desarrollo y valor agregado, y que puedan acceder a las líneas de financiamiento delPrograma Cambio Rural II. Los alcances y herramientas de financiamiento fueron eje de una capacitación para un centenar de promotores del programa y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de la región de Jujuy y Salta que asisten a los productores agrícola-ganaderos.
Es un programa implementado como política con la que buscan promover el desarrollo local y territorial, y brindar herramientas para gestión y elaboración de proyectos que fortalezcan los grupos que integran el programa en Jujuy y Salta.
El encuentro en Jujuy consistió en una capacitación a promotores de Cambio Rural II, que corresponden a la regional del Inta Salta-Jujuy, con la participación de 100 personas, 59 promotores, 22 agentes de proyecto y 3 directores experimentales, tendiente a que puedan implementar el programa en esos territorios.
«Mediante el programa Cambio Rural II buscamos el fortalecimiento de los productores agropecuarios y por otro lado facilitar la concreción de proyectos de valor agregado en origen», precisó el coordinador nacional de Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Walter Martín.
Para ello disponen para los productores de tres estrategias, la conformación de grupos de productores y proveerles asesoramiento técnico. Cada diez productores se les provee de un promotor asesor, un técnico o idóneo, que le permite llevar adelante los objetivos que cada productor define; y también cuentan con un Plan de mejoras, una metodología de trabajo con los productores de modo de cumplir un objetivo.
Otro aspecto implica una caja de herramientas financieras y de apoyo a la comercialización, al riego, de inclusión de jóvenes al medio rural, de transición familiar de las empresas agropecuarias.
En el caso de Jujuy se llega a productores en transición como capitalizados, y muy pocas Pymes; hay alrededor de 41 grupos, con lo cual se está trabajando con 410 productores de toda la provincia, que producen ganadería bovina, horticultura y turismo rural. Pertenecen a las cuatro regiones, vinculados a las agencias de Extensión del Inta.
«Los productores en general están necesitando por un lado aportes no reintegrables es decir subsidios para poder mejorar algunas cuestiones que tienen que ver con la productividad o el aumento por ejemplo de cabezas de ganado. Necesitan implementar mejores procesos de producción, mejorar las estrategias de comercialización», dijo Martín.
Dijo que estas necesidades son comunes al noroeste del país. Al igual que en el país coinciden en la cuestión financiera, de la aplicación de procesos tecnológicos y de comercialización. Reconoció que también hay coincidencia en la falta de infraestructura para faenamiento, sobre todo en lo vinculado a la producción de porcinos, aunque en Jujuy no hay muchos proyectos de ese tipo.
«Los problemas son del agua, de infraestructura y de servicios», dijo el coordinador nacional de trasferencia y extensión Diego Ramilo quien detalló que a ello apunta el promotor.
Los desafíos son la tracción de instrumentos de política pública ya que necesitan recursos financieros para apoyar el trabajo de los grupos sobre todo si se trata de agricultura familiar. Es que entiende que no alcanza con las capacitaciones ni la visita, entonces una vez identificado el problema si tienen necesidad de recursos económicos deben gestionarlos mediante los instrumentos de financiamiento del programa y otros.