Caminos rurales en Buenos Aires: Intendentes K se llevaron el compromiso de planes de asistencia

20140724141553_emagrop
En un encuentro mantenido con funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los jefes comunales del interior bonaerense enrolados en el kirchnerismo se llevaron el compromiso de evaluar un plan para cada distrito.

Más de veinte intendentes kirchneristas del interior bonaerense, que manifestaron su preocupación por el estado de los caminos rurales, acordaron con autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, un plan de asistencia para hacer frente al deterioro ocasionado por las intensas lluvias.

Según se informó, se acordó la presentación de proyectos puntuales por distrito para la reparación y rehabilitación de los caminos rurales afectados, y se programó, para las próximas dos semanas, un nuevo encuentro para formalizar “la implementación de la asistencia que será aplicada en cada caso a partir de la finalización de la estación húmeda”.

Del encuentro participaron jefes comunales de distritos de la cuenca del Río Luján, la Media y Baja del Río Salado y del Samborombón, muchos de ellos con reclamos de productores y entidades agropecuarias por el estado de los caminos, que en algunos casos, imposibilita el retiro de la cosecha.

“Todos los intendentes estamos complicados por la situación y tenemos las máquinas viales comprometidas en este asunto. No se trata de un reclamo sino de la necesidad de realizar una inversión no presupuesta por la cuestión climática”, destacó a INFOCIELO, el jefe comunal de General Belgrano, Jorge Eijo.

Presionados por productores y entidades agropecuarias, el grupo de los intendentes –muchos integrantes del Grupo de los ´30– se llevó del secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria de la Nación, Javier Rodríguez, el compromiso de una atención personalizada.

En el encuentro, Rodríguez se mostró acompañado Gabriel Scalerandi, Director Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario y Edgardo Grünfeld, Director Nacional de Relaciones con Provincias, Municipios y ONG

Desde el grupo de intendentes se señaló que los caminos no sólo están afectados “sino devastados”. “En lo que va del año cayeron en Belgrano 940 milímetros cuando la media anual es de 800. Tenemos muy cerca al Río Salado, todas las máquinas dedicadas a los caminos y hasta bombas de agua alquiladas”, completó Eijo a este portal.

Los mandatarios acordaron mantenerse en alerta para monitorear el avance del fenómeno y confirmaron un futuro encuentro de trabajo en el Ministerio de Economía de la Nación con el Ministro de Planificación Julio De Vido y otro, previsto para la próxima semana, con la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

Del encuentro participaron los intendentes Gastón Arias (Brandsen), Mario Secco (Ensenada), Daniel Di Sabatino (San Vicente), Juan Carlos Caló (Las Heras), Gustavo Sobrero (Lobos), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Antonio Delfino (Suipacha), Juan Carlos Veramendi (General Paz), Alberto Gelené (Las Flores), Adriana Arguello (Lobería), Cristian Popovich (General Madariaga), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), José Echeverría (Balcarce), José Inza (Azul), Héctor Olivera (Tordillo), Enrique Slezack (Berisso), Osvaldo Cáffaro (Zárate), José Martínez (Gonzáles Cháves), Jorge Alejandro Eijo (Gral. Belgrano), Gustavo Walker (Pila), José Luis Vidal (Necochea), Gustavo Cocconi (Tapalqué),) Ricardo Curuchet (Marcos Paz), Raúl Basualdo (San Miguel del Monte), y el diputado Aníbal Regueiro, en representación de Presidente Perón.

Todos ellos firmaron a principios de semana un documento en el que piden “disculpas” a sus comunidades por el estado de los caminos, achacado a “un ·régimen de lluvia inusual”, por el que compararon la situación actual con la de 1988 por la intensidad y frecuencia de las precipitaciones.

En ese comunicado, en el que si bien no hubo críticas a ningún sector, calificaron a la situación actual como de “una emergencia vial no declarada”, razón por la que asumieron el compromiso de gestionar asistencia ante organismos nacionales y provinciales.

Fuente: InfoCielo