Campaña ambientalista ejemplar en Huacalera

hualcaleraMás de seis mil envases descartables (PET), se logró recolectar mayormente de la vía pública durante la campaña de reciclaje que la comisión municipal local implementó durante la semana pasada con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia de conservar el medio ambiente.

Y cerrando la Semana Belgraniana el pasado sábado, procedió a otorgar los premios (según la cantidad juntada), a todos los que participaron, que consistió en la entrega de útiles escolares y alimentos no perecederos.

En el Centro Integrador Comunitario (que desde hace una semana atrás comenzó a funcionar normalmente), se congregaron los medio ambientales, prácticamente la totalidad fueron niños y estudiantes primarios motivados por el premio propuesto y por sus maestros. La campaña se desarrolló desde el 16 hasta el 20 inclusive (jornada en que se celebró aquí el Día de la Bandera), en todo el ejido urbano recolectándose los envases mayormente en las calles, orillas del río Grande, a la vera de la ruta nacional 9 y otros sectores.

Antes de iniciarse el operativo, personal municipal se ocupó de recomendar a los escolares las medidas de seguridad que debían respetar para evitar accidentes o situaciones que afectarán su salud, y además advirtió que no se expusieran al riesgo para garantizar también el éxito de la campaña. A pesar del exhorto, igualmente se ocupó la comuna en cargar la responsabilidad a un grupo de agentes municipales en velar por la seguridad de los escolares que con bolsas de consorcio salieron a las calles a levantar los envases.

Muy felices se marcharon el sábado a la tarde los niños, cargando sus premios consistentes en cuadernos, cuadernos formato A4, lápices de colores, lápiz negro, goma, hojas, carpetas, diccionarios, sacapuntas y otros artículos necesarios para sus estudios primarios. Mientras los que recolectaron más de una cantidad determinada, se les entregó alimentos no perecederos como mermelada, harina, azúcar, leche, fideos, una variedad de alimentos enlatados y otros para su alimentación diaria en sus casas.

La entrega de los premios la hizo el comisionado municipal Hugo Vilte, después que finalizara el partido entre las selecciones de Argentina e Irán, donde venció la primera por 1 a 0, cotejo que vieron juntos en el micro cine del Núcleo de Acceso al Conocimiento, donde se colocó una pantalla gigante para que todos los huacalereños pudieran disfrutar del Mundial de Fútbol. El entusiasmo y la alegría por el triunfo de los argentinos la manifestaron los niños mientras esperaban la recompensa por su esfuerzo.

El jefe comunal, aclaró que si bien la campaña ambiental se desarrolló en el marco de la Semana Belgraniana (por el Día de la Bandera), el objetivo fue comenzar a concientizar a la comunidad local sobre la necesidad de proteger el ecosistema no arrojando los residuos en la vía pública desaprensivamente. Asimismo especificó que en los próximos meses, desarrollará una tarea similar con los estudiantes secundarios, aunque la recompensa será mucho más atractiva que la dará a conocer en las semanas venideras.

Vilte, calificó también a la campaña como “todo un éxito” por la limpieza que se logró en el pueblo y “por la concientización en los chicos de no arrojar los residuos en la calle y la importancia del reciclado asesorados por sus maestros que colaboraron mucho en esta iniciativa”. La mayor parte de los envases recolectados, la comisión municipal la ocupará para hacer un drenaje en la cancha de fútbol del pueblo, donde colocará césped para que los futbolistas puedan jugar con mayor seguridad y nivel deportivo.

Fuente: Pregón