Campaña de Santa Rosa se calienta

Las candidatas del frente liderado por la UCR, Trigo, y del PJ, Destéfanis, entraron en la recta final hacia la votación del 12. Los intendentes de ambos bandos las acompañarán en sus recorridas. Cornejo también irá a buscar votos.

Las candidatas del frente liderado por la UCR, Trigo, y del PJ, Destéfanis, entraron en la recta final hacia la votación del 12. Los intendentes de ambos bandos las acompañarán en sus recorridas. Cornejo también irá a buscar votos.

A once días de las elecciones que -por voto electrónico- definirán el nombre de la primera intendenta electa en la provincia, jefes comunales de los dos principales partidos políticos se pusieron ‘a disposición’ de la candidata de su color en Santa Rosa.

La postulante del PJ, Flor Destéfanis, recibió confirmaciones de apoyo de -al menos- tres intendentes justicialistas: los de San Martín, Jorge Giménez; de Lavalle, Roberto Righi y de Tunuyán, Martín Aveiro.

Mientras la concejala a cargo de la intendencia y candidata de Santa Rosa Cambia, Norma Trigo, recibió de los intendentes radicales del Este el ofrecimiento de permanecer ‘a disposición’ para la campaña. Este frente está integrado por la UCR, el PD, el Pro y el Frente Renovador.

En este grupo están Mario Abed, de Junín; Miguel Ronco, de Rivadavia, y Gustavo Pinto, de La Paz. Mientras desde el Gran Mendoza otros jefes comunales de la UCR (caso Marcelino Iglesias, de Guaymallén) preparan disposiciones similares.

La campaña en Santa Rosa se ciñe casi enteramente a recorridas puerta a puerta y a reuniones no demasiado numerosas. Ninguna de las dos candidatas prevé actos públicos ‘masivos’. Y ambas se mueven con el máximo respeto por las costumbres locales.

Las colaboraciones ‘externas’ que Trigo o Destéfanis puedan recibir de intendentes se ceñirían a esta metodología y -a lo sumo- pasarán por ‘mostrarse’ acompañando a las candidatas durante las recorridas y las reuniones.

“Todo pasa por el contacto personal”, confirma la peronista Destéfanis. “Estamos trabajando en la calle hablando con los vecinos”, ratifica la radical Trigo.

El domingo 12, poco más de 13 mil santarrosinos definirán a su nueva intendenta por poco menos de tres años (hasta el 10 de diciembre de 2019). La ganadora deberá completar el mandato inconcluso del renunciante Sergio Salgado (FpV), envuelto en una crisis de falta de fondos y denuncias judiciales que lo llevaron a la cárcel durante casi ocho meses.

Santa Rosa es uno de los departamentos de Mendoza en los que más juega a favor la condición de oficialista. En siete de los nueve procesos electorales de intendente desde el regreso de la democracia en 1983, se impuso el partido gobernante (PJ o PD). Solamente en dos triunfó la oposición y hubo cambio de color político. Nunca triunfó el radicalismo.

En principio, esto asigna hoy condición de ‘favorita’ a la candidata de Cambia Mendoza por sobre la del Frente para la Victoria.

“Defender la gestión para ganar una elección”, es la consigna que -bajo propuesta radical- aceptó el frente Cambiemos en la reciente cena del presidente Mauricio Macri con gobernadores radicales, incluido Alfredo Cornejo.

En los próximos, días el Gobernador mendocino también se hará presente en Santa Rosa para apoyar a Trigo “mostrando gestión”.

Ya envió como ‘avanzada’ al encargado del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Sergio Moralejo, para que “explicite líneas de crédito” entre los productores. También ya llegaron a la comuna santarrosina los 23 millones de pesos de un ATN que mandó la Casa Rosada.

Las primarias

El 11 de diciembre en las PASO de Santa Rosa que definieron los candidatos Trigo obtuvo 2.990 votos, Débora Quiroga (su contrincante interna en Santa Rosa Cambia) 2.183 votos y la peronista más votada, Destéfanis, llegó a 1.620. En esa votación, el oficialismo logró concentrar dos de cada tres votos: más de 6 mil contra poco menos de 3 mil del PJ.

El proceso mostró también que el tercer candidato de Santa Rosa Cambia (el demócrata Daniel Jofré) obtuvo 1.088 votos y el segundo del PJ, Gonzalo Sánchez, 814. Y que el cuarto candidato de Santa Rosa Cambia, dos más en el PJ y las dos fuerzas políticas que quedaron afuera por no alcanzar el 3% necesario para participar de la elección general (Partido Obrero y Partido Federal), sumaron entre todos algo más de mil votos.

Entre casi 10 mil votantes efectivos, menos de la mitad (4.610) votó en diciembre por las candidatas en carrera. Mientras  más de 5 mil no apoyaron a ninguna de las dos. De su nueva decisión, dependerá el nombre de la próxima intendenta.

De las PASO a la general

Casi siempre los votantes de los precandidatos frustrados de las PASO terminan apoyando a los candidatos ganadores de su fuerza en la siguiente elección general.

Pero ésta no es una regla fija, ya que también pesan las internas a la hora de definir el voto final.

Si finalmente es Trigo o es Destéfanis la primera intendenta de Santa Rosa lo terminarán definiendo los partidarios de Quiroga y Jofré (Santa Rosa Cambia), de Sánchez (PJ) o de los precandidatos minoritarios.

Ya existe un antecedente que provocó sorpresas por la orientación del voto.

Entre las PASO y las generales de Malargüe del 2015 el ‘ganador’ de las primarias (Héctor Rasso del FpV) terminó perdiendo la general, y hoy el intendente de Malargüe es Jorge Vergara (Cambia Mendoza).

Fuente: Los Andes