Canasta voladora

Una pareja porteña con dos hijos que es dueña de su vivienda necesitó en abril un ingreso mensual de 18.597 pesos para superar el umbral de pobreza.

Una pareja porteña con dos hijos que es dueña de su vivienda necesitó en abril un ingreso mensual de 18.597 pesos para superar el umbral de pobreza. Las cifras publicadas ayer por las autoridades estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires representan un incremento del 2,8 por ciento mensual y una escalada del 24,4 por ciento frente al mismo período del año pasado. El índice de precios porteño acumuló un alza del 9,7 por ciento durante los primeros cuatro meses del año mientras que la valorización de la canasta básica total (CBT) utilizada para medir la pobreza aumentó 10,4 por ciento. La suba del IPC-BA estuvo liderada por los incrementos en las tarifas de los servicios públicos. La aceleración en los aumentos de precios permite anticipar un incremento en los niveles de pobreza. Los últimos datos disponibles corresponden al último trimestre de 2017 cuando ascendía hasta 17,7 por ciento, que equivale a más de 514 mil individuos en la Ciudad.

Durante el mes pasado el mismo hogar compuesto por dos adultos jóvenes y dos niños necesitó 8914,92 pesos para superar la barrera de la indigencia. Con esa cifra la canasta básica alimentaria (CBA) que establece el nivel de ingreso a partir del cual un hogar es considerado indigente registró un incremento mensual del 1,2 por ciento y una suba interanual del 21,2 por ciento. La Dirección de Estadísticas y Censos de CABA ofrece un conjunto de canastas para distintos grupos familiares como una pareja de adultos mayores que no trabajan pero que son propietarios, para los cuales estimó una CBT equivalente a 9276 pesos mensuales y una CBA equivalente a 4501 pesos en abril.

Fuente: Página 12