Capital reclamó $7.300 millones a la Provincia y generó la reacción de la Comuna de Guaymallén
Desde la Comuna de Ciudad le reclamaron a Alfredo Cornejo una actualización del Fondo Compensador, que no se modifica desde hace 14 años
07/02/2024 POLÍTICADesde la Comuna de Ciudad le reclamaron a Alfredo Cornejo una actualización del Fondo Compensador, que no se modifica desde hace 14 años
La crisis ha pegado duro en los municipios de Mendoza y así empezó a notarse con los fuertes reclamos de cambios en el régimen de coparticipación. A ellos se sumó el de Ulpiano Suarez, el radical que comanda la Ciudad de Mendoza, que pidió públicamente al Gobierno de Alfredo Cornejo $7.300 millones del Fondo Compensador y advirtió que irá a la Justicia de ser necesario.
Lo que plantea Suarez es una actualización de ese fondo que se creó en 1996 cuando se creó el actual sistema de coparticipación municipal. En ese entonces se pactó para la Ciudad, que se veía fuertemente perjudicada por los cambios, una compensación en suma fija que representaba el 2,5% de la coparticipación total.
Para aquel momento de inflación nula, el monto se consideró razonable pero con el tiempo, la historia cambió. La última vez que se actualizó esa suma fue hace 14 años, cuando Víctor Fayad era el intendente de la Capital mendocina. Desde ese entonces hasta hoy quedó en apenas $12.500.000.
Lo que Suarez reclama ahora es que el Fondo Compensador vuelva a representar el 2,5% de la coparticipación total. Ese pedido ya ha sido presentado formalmente al ministro de Hacienda tanto durante la gestión de Rodolfo Suarez como ahora, en la gestión de Cornejo pero, según dijo el intendente, «no hemos tenido respuesta».
Reclamo por el Fondo de compensación
Ulpiano Suarez puso el tema sobre la mesa pública explicando el asunto ante legisladores, concejales, funcionarios y vecinos; además de plantearlo en redes sociales. Así fue como llegó a oídos del intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, que desde que asumió insiste con la modificación integral del sistema de coparticipación municipal.
A Calvente no le cayó bien el reclamo individual de Ulpiano Suarez enfocado exclusivamente en el Fondo Compensador de la Ciudad de Mendoza.
«Entiendo el reclamo e incluso entiendo la posibilidad de iniciar un juicio que la Ciudad seguramente cobrará cuando haya terminado la gestión de Suarez; pero desde Guaymallén, el departamento de la provincia que menos recursos por habitante recibe hace décadas, consideramos que todos los intendentes deberíamos unirnos en la lucha por los recursos que nos quitó la Nación. Todos hemos perdido», dijo.
Lo que dice Ulpiano Suarez es que no quiere que «se mezclen peras con manzanas porque esto no tiene nada que ver con el reclamo por el sistema de coparticipación».
Este es «un reclamo legítimo. No es contra nadie, se lo hice a Suarez y lo reitero a Cornejo».
Ni antes ni ahora, según contó, recibió una respuesta satisfactoria por parte del ministro de Hacienda, Víctor Fayad, hijo del último que logró no solo una sino dos actualizaciones del FC.
Propuesta progresiva de la Ciudad de Mendoza
Según dice Ulpiano, lo que hoy está recibiendo Mendoza por fondo compensador significa apenas el 0,004% de la coparticipación total. Es decir que prácticamente «no compensa nada».
«Queremos que vuelva a ser del 2,5%, que hoy serían $7.300 millones (y no los $12 millones y medio actuales)». Ese monto, por ejemplo, según explicó a los vecinos es el que prácticamente la Ciudad gasta en Seguridad ($6.500 millones).
La propuesta alternativa y provisoria que brinda el intendente citadino es que «se actualice el monto con el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), y que ya en el presupuesto 2025 se incluya la actualización del índice al 2,5%.
«De esa manera se actualizaría la mitad de lo que nos corresponde este año y la otra mitad el año que viene. No podemos permitir que se dilate más», dijo Suarez.
El planteo está hecho tanto al Ejecutivo como en la Legislatura. «Estamos abiertos al diálogo con el gobernador y los ministros», agregó Suarez. «Pero si no hay resultados, vamos a hacer el reclamo en la instancia judicial correspondiente», cerró.