Carta abierta a los vecinos de Catriel • ATE
21/05/2014 SINDICATOSDesde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) nos dirigimos a todas las vecinas y vecinos de Catriel a los efectos de poder responder y aclarar algunas de las expresiones manifestadas por el intendente Carlos Johnston y sus funcionarios.
En primer lugar, celebramos que finalmente, aunque sea mediante una Carta Abierta, el Intendente se exprese. Que diga algo sobre la situación actual. Lamentamos que lo haga con mentiras e intentando confundir a las vecinas y vecinos. Está claro que se busca, a través de la calumnia y la mentira, victimizarse y evadir las altas responsabilidades que sus cargos les exigen.
Es necesario aclarar que tanto los delegados de ATE en la ciudad, como la conducción provincial del sindicato no han hecho otra cosa que reclamar por los justos derechos de todos los trabajadores municipales y que siempre han utilizado metodologías pacíficas de protesta.
También debemos destacar que, a lo largo de este tiempo, nuestra entidad sindical realizó una decena de presentaciones, pedidos, carta documentos y recursos administrativos reclamando un diálogo real.
Sin embargo, en todo momento, la Municipalidad rechazó sentarse a debatir con los trabajadores. Ni siquiera, cuando hubo reunión de partes en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, la comuna habló con los trabajadores. Solamente se manifestó mediante escritos.
La Municipalidad como una bolsa de empleo
Sorprende que una gestión de Gobierno que llegó al poder en la Municipalidad de Catriel, asumiendo el compromiso de llevar adelante una gestión transparente y austera, en este momento haya designado, con altos sueldos en la planta política, a las esposas de los funcionarios y a varios familiares. Con hacer un simple cruce de datos puede identificarse a los familiares directos de los funcionarios de turno. La responsabilidad de dirigir los destinos de un Estado conllevan una alta responsabilidad pero, por el contrario, los funcionarios locales parecen sólo apuntar a sus mezquinos intereses personales. Por ejemplo, el Intendente y su esposa, con plata de la comunidad, pretendían pasear por España para disfrutar de las virtudes de un Shopping a Cielo Abierto. 30.000 pesos pagados por los catrielenses para que el Jefe Comunal mirara con sus ojos lo que por cero pesos puede vivir por Internet. La definición de su esposa como acompañante es la gota que colmó el vaso. Escandalosa decisión del Intendente es además designar para un supuesto viaje de trabajo a su esposa.
Sobresueldos ilegales para funcionarios y concejales
Ya desde hace bastante tiempo que los funcionarios de la Municipalidad de Catriel se vienen incrementado sus sueldos de manera exorbitante, pero durante estos meses, ese incremento ha superado todos los límites, ya que han llegado a violar la Constitución de la ciudad disponiendo el pago de adicionales en negro y conformando megasueldos que incluyen hasta los propios concejales de la ciudad. Ilegalmente se dio un aumento a los funcionarios y cargos jerárquicos
Un Gobierno que afronta las críticas con prepotencia y amenazas
Durante los últimos días, los delegados sindicales y afiliados, y sus familiares directos han sido víctimas de distintas amenazas. Desde ATE sólo se reclama que el Municipio se siente a discutir salarios y condiciones de trabajo. Sin embargo, desde la Comuna continuamente se apela a la violencia verbal y psicológica. Se busca amedrentar con gritos, presencia policial y hasta con patotas amigas del Gobierno.
Es oportuno señalar que, por este mismo conflicto, desde la Secretaría de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria demandando que las partes se sienten en una misma mesa. Pues bien, los plazos se vencieron y, tal como señala la ley, no se puede dictar una conciliación dos veces por un mismo conflicto. La comuna debe afrontar sus responsabilidades y debe sentarse a dialogar, sin mentiras, sin policías y sin violentar los acuerdos.
Se perjudica a la comunidad
Los vecinos tienen que tomar la decisión de tener trabajadores con sueldos dignos y condiciones de trabajo adecuadas. Hoy las obras están suspendidas, el parque automotor destruido y los derechos humanos en el olvido. El intendente achaca a los trabajadores la culpa por las obras que no se concretan pero es imposible trabajar con maquinarias destruidas y obsoletas.
En busca de una solución
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) no tenemos nada que ocultar. Es por eso que proponemos al Intendente que acepte sentarse a dialogar con los trabajadores en una instancia pública, con la presencia de los medios de comunicación, de manera que se pueda poner transparencia a las negociaciones. Así toda la comunidad podría sacar sus propias conclusiones sobre la postura de cada uno y ver quién miente y quién dice la verdad.