Carta documento de Junín a San Martín para cobrar una deuda
10/06/2015 ECONOMÍA , POLÍTICAEn los últimos días, el municipio de Junín le envió una carta documento a la comuna de San Martín, donde reclama el pago de una deuda cercana a los dos millones de pesos, generada a fines de 2012 cuando ambos municipios firmaron acuerdos para encarar obras en conjunto.
La historia arranca hace más de dos años, cuando la firma de los intendentes Mario Abed, de Junín, y Jorge Giménez, de San Martín, permitió la construcción en colaboración de dos obras: un conjunto de aulas en La Colonia, destinado a ampliar el campus universitario regional fundado por San Martín hace ocho años, y un centro de salud en Ingeniero Giagnoni; ambas obras en Junín, pero en el límite con San Martín.
Las dos construcciones ya fueron inauguradas y suman una inversión que supera los $ 4.300.000, de los cuales el 50% corresponde a San Martín, aunque a la fecha solo canceló algo más de $ 416.000.
En las últimas horas, el portal regional de noticias Este Online adelantó la medida legal que había decidido tomar Junín con el envío de la carta documento, asunto que fue confirmado desde el municipio radical.
«Es cierto, se envió una carta documento a San Martín reclamando la deuda», admitió Junín, aunque luego de varias consultas y de algún intento de desmentida: «En realidad no es una carta en malos términos, sino un trámite administrativo necesario para dejar sentado en el expediente, que la deuda se está reclamando», intentó minimizar el municipio radical, que subrayó la buena relación con la comuna de Giménez.
La construcción del centro de salud Nº 78, de Ingeniero Giagnoni, demandó una inversión de $ 1.345.000, de los cuales San Martín adeuda la mitad.
A comienzos de semana y con la carta documento despachada, Leonardo Vanella, responsable de Hacienda en Junín, se reunió con su par de San Martín, Walter Carini, donde se selló un acuerdo: la comuna peronista aseguró que cancelará la deuda antes de fin de año.
En 2012, las dos municipalidades firmaron un convenio para acondicionar un viejo galpón ferroviario de La Colonia y destinarlo al dictado de clases: una estructura de nueve aulas, buffet, baños, sala de profesores, la administración, secretaría y el decanato.
En 2014 y una vez habilitado, el remodelado galpón de Junín se sumó a la estructura de aulas que San Martín comenzó a montar hace ya más de ocho años y que forman el campus universitario de la región, del que también participa Santa Rosa.
Inicialmente, esa obra iba a costar 1,5 millón de pesos, pero la inflación y la compra de mobiliario, equipos de calefacción, instalación de servicios y la construcción del pórtico y del cierre duplicaron la inversión, de los cuales la mitad corresponde a San Martín.
«Vamos a pagar la deuda con Junín, cuyo convenio forma parte de un proyecto más grande y regional, porque hace ocho años San Martín inauguró un campus universitario en el que hoy dictan clases ocho universidades, que tiene aulas en San Martín, en Palmira y también en La Colonia», explicaron en la comuna de Giménez.
«Hoy asisten a sus aulas unos 2.000 alumnos y la proyección para 2016 es de 3.500 estudiantes. En estos años, San Martín invirtió diez millones de pesos en este proyecto, al que se sumó Junín en 2012 y Santa Rosa en 2014; tenemos una deuda con Junín y la vamos a pagar, pero la gente debe entender que el proyecto regional es más ambicioso que las aulas de La Colonia».