Casi la mitad de la población del conurbano bonaerense no llega a fin de mes

Se trata de un trabajo realizado por la consultora Reyes Filadoro junto a Numeral 8 que además concluyó que el 60 por ciento de los habitantes reporta una situación económica negativa y el 40 por ciento se vio obligado a saltear comidas por falta de recursos.

Se trata de un trabajo realizado por la consultora Reyes Filadoro junto a Numeral 8 que además concluyó que el 60 por ciento de los habitantes reporta una situación económica negativa y el 40 por ciento se vio obligado a saltear comidas por falta de recursos.

La consultora Reyes Filadoro junto a Numeral 8 elaboró un estudio para evaluar la evolución del Índice de Estabilidad Social (IES) en el Conurbano bonaerense. Al mes de mayo, concluyen que la situación continúa siendo crítica en el conurbano.

Según el informe, el 60% reporta una situación económica negativa, casi la mitad ha tenido que pedir dinero prestado para llegar a fin de mes y el 40% se ha visto obligado a saltear comidas por falta de recursos. Casi ocho de cada diez teme perder el empleo.

Sin embargo, destaca que la percepción de mejora en las condiciones de vida en el conurbano impulsa una leve recuperación de la imagen del gobierno.

“La medición de este mes, que registró 50 puntos en mayo -en una escala del 1 al 100 en la que los puntajes más bajos denotan mayor estabilidad social, mientras que los puntajes más altos denotan mayor inestabilidad social- marca un leve descenso respecto de febrero, cuando se registraron 56,5 puntos”, explica.

Además, detalla que la mejora se observa especialmente entre la población económicamente activaque tiene entre 30 y 49 años, y que las principales variables muestran cambios positivos en este grupo etario superiores al resto de la población.

Asimismo, el trabajo concluye que “los bajos salarios y la falta de trabajo son los temas que más desvelan a la población del conurbano mientras que la inflación, quedó relegada al tercer lugar en el ranking de preocupaciones de los bonaerenses”. Aunque la enorme mayoría (73%) expresa sentimientos negativos como bronca y frustración, el IES registra un aumento de 8 puntos de las personas que expresan sentimientos positivos. Así mismo, se observa una mejora de 14 puntos de las expectativas.

El Índice de Estabilidad Social (IES) es un estudio elaborado por la consultora Reyes-Filadoro junto a Numeral 8, en el que se entrevistan a 600 personas en el Gran Buenos Aires a través de un sistema mixto de encuestas telefónicas y presenciales. Los datos de la última medición fueron relevados del 29 al 31 de mayo y registran un margen de error de +/- 4,0%.

Fuente: InfoCielo