Casi todos los municipios de la provincia de Santa Cruz en mora con el presupuesto

concejal-lamasEl Concejo Deliberante de 28 de Noviembre se expedía ayer, en sesión ordinaria, emitiendo una intimación al Ejecutivo municipal que encabeza el intendente Hugo Garay, para que presente el proyecto de presupuesto 2014, en una actuación similar a la que tiene previsto iniciar hoy el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical en el Concejo Deliberante de Río Gallegos.

El concejal radical de 28 de Noviembre, Javier Lamas, dijo que en esa localidad, el presupuesto 2013 fue prorrogado hasta fines de marzo de este año y hasta ayer no se registraba la presentación del proyecto de presupuesto oficial para este año, por parte del intendente Hugo Garay.

El edil hizo notar que esta es una situación habitual y muestra de ello, refirió que los presupuestos municipales 2012 y 2013 se aprobaron en el mes de diciembre el año correspondiente, es decir, prácticamente, ese cuerpo está aprobando cada año una ejecución presupuestaria. Además, sin contar con los informes cuatrimestrales de lo ejecutado.

Desde Perito Moreno, que no es la excepción, el concejal radical Jorge González explicó la imposibilidad de todos los municipios de Santa Cruz, por ser deficitarios, de proyectar como estipula la Constitución provincial, la Ley 55 y Acordada 54 del Tribunal de Cuentas, los recursos con los que contará la Municipalidad para su funcionamiento y que no cubre la recaudación propia.

Desde allí surgió el reclamo por una nueva ley de coparticipación provincial, “amplia, que contemple los intereses de las Municipalidades”, dijo, al tiempo que remarcó que eso tendría una fácil solución, si los 14 diputados por pueblo “fueran conscientes, representaran a sus pueblos como corresponde y no se movieran nada más que de acuerdo a intereses políticos”.

En ese municipio aún no fue tratado el presupuesto 2014, que sería presentado en los próximos días por la gestión que encabeza la intendente Mabel García. “La situación es normal, se ha demorado por diversas causas, es lo que ocurre habitualmente”, dijo González.

El edil habló de un municipio donde la falta de recursos es cubierta por la provincia, mediante aportes no reintegrables y que tampoco la provincia está en condiciones de adelantar, con lo cual los va otorgando en la medida de las necesidades. En otros casos la asistencia proviene del Gobierno nacional.

Algunas excepciones. En un sondeo realizado a través de los distintos Concejos Deliberantes de la provincia, TiempoSur pudo comprobar que la situación se replica en casi todos los municipios, con raras excepciones como Puerto San Julián y Pico Truncado, aunque también con observaciones.

En la mayoría de los casos, el pago de personal se lleva entre el 70 y 80%, aún en los que tienen una planta mesurada, como 28 de Noviembre, donde hay aproximadamente 1100 empleados, para una población cercana a los 12 mil habitantes. O Puerto San Julián con una aún más discreta planta de personal municipal de entre 600 y 700 empleados, para una ciudad de cerca de 12 mil habitantes, según contó el concejal Christian Rodríguez Gasset.

El edil radical contó que en esa ciudad costera que gestiona el intendente Nelson Gleadell, el presupuesto 2014 por más de $ 100 millones, fue aprobado en diciembre pasado y que luego fue incorporado el aumento salarial fijado para este año a los empleados públicos.

Rodríguez Gasset evaluó que con la cantidad de empleados que tiene el municipio de Puerto San Julián, y los recursos que cuenta, “cualquiera medianamente ordenado lo puede manejar”, y que “paga bien los sueldos y está bien, no es tan complicado como otros municipios”.

No obstante aclaró que “podría discutirse si es un municipio ordenado” y que presenta como “gran falencia”, una gran proporción de su personal en las áreas administrativas, en desmedro de las operativas, para dar respuestas a la comunidad.

Asimismo dijo que han sido denunciadas “muchas irregularidades”, en general relacionadas con “la falta de respeto a las instituciones”, lo que refirió en el caso de la compra de una camioneta Toyota 4 X 4, que negó el Concejo Deliberante y fue adquirida por Decreto.

También hay presentaciones realizadas por ese Concejo Deliberante, por la falta de aportes a las cajas previsional y social, que exhiben todos los municipios, con una deuda abultada por la que el municipio de Puerto San Julián presentó un plan de pago “irrisorio” a 45 años.

Además, han sido denunciados por ese Concejo Deliberante la compra de equipamiento para el Cine Thalía, el robo de equipamiento del canal municipal: “Más que nada en el manejo y la poca transparencia que ha tenido el Ejecutivo en todos estos años”.

Atrasos en las rendiciones. En Pico Truncado, si bien el presupuesto 2014 fue aprobado casi dentro de los plazos legales previstos, a fin del año anterior, la concejal radical Hilda Nahuin, dijo que fue una situación que logró regularizar el año anterior, cuando presidió el Concejo Deliberante, ya que hasta ese ejercicio 2013, el municipio funcionaba con un presupuesto prorrogado desde 2007.

Añadió que el presupuesto para este año se aprobó con varias observaciones respecto de los fondos provenientes de distintos programas y convenios, que no son detallados, además de la falta de aportes a las cajas previsional y social. Los incumplimientos en los plazos previstos en las leyes vigentes, han sido denunciados ante la Justicia, como parte de lo que se considera un “avasallamiento” a las facultades del Concejo Deliberante.

Y hay una ardua tarea de revisión de los distintos ejercicios presupuestarios vencidos, con atrasos en las rendiciones, además de una dificultad para conocer los números que hacen a la planta de personal, entre otros datos fundamentales de la estructura orgánica, que no son informados por el Ejecutivo del intendente Osvaldo Maimó.

Nahuin contó como una grave irregularidad detectada y que logró corregir el Concejo Deliberante, fue la inclusión del Fondo Federal Solidario (de coparticipación nacional de los derechos de exportación de la soja) dentro de los ingresos y para gastos corrientes, no para el destino de obras de infraestructura básica, para lo que estaban previstos desde 2009.

En tanto en Los Antiguos, el presupuesto con el que está funcionando el municipio es el presentado para este año. La mayor preocupación está dada por los atrasos, desde el año 2010, en la presentación de los ejecutados presupuestarios por parte del intendente Guillermo Mercado.

El Concejal por una Agrupación Vecinal que preside la Comisión de Presupuesto, Alberto Méndez, está abocado a la tarea de revisar cada uno de los ejercicios anteriores, desde 2009.

Fuente: Tiempo Sur