Casilda: intenta acordar el municipio con los gremios

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
A 3 días del vencimiento de la prórroga de la conciliación obligatoria, se busca una coincidencia por el pago de plus salarial .

 

A sólo tres días para el vencimiento de la prorrogada conciliación obligatoria, hoy volverán a reunirse en la delegación rosarina del Ministerio de Trabajo provincial representantes gremiales y funcionarios de la Municipalidad de Casilda para intentar destrabar el conflicto que mantienen en torno al todavía no resuelto pago de un plus salarial por antigüedad laboral.

Se trata del único gobierno de las localidades ubicadas en el sur santafesino que todavía no logró un acuerdo pese las distintas negociaciones llevadas adelante en tal sentido.

Paro en ciernes. La situación es compleja y de no surgir soluciones antes de que el lunes expire la conciliación los trabajadores pondrán en marcha un paro de actividades con asistencia a los lugares de trabajo por tiempo indeterminado.

De ser así se agravara el problema en medio de una transición que se torno más difícil de la esperada tanto por la actual gestión justicialista como el gobierno electo del Frente Progresista que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Si bien las partes coinciden en el pago escalonado del adicional salarial no hubo entendimiento porque la cantidad de cuotas propuestas por el municipio excede lo pretendido por el gremio.

Mayo como tope. «Nos mantendremos en la postura de que el total de las cuotas no exceda mayo del año que viene», dijo ayer a La Capital el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda y Comunas Adheridas, Walter Britos, con la expectativa de que esta vez el gobierno local cambie de postura a fin de encontrar una salida.

Sin embargo el secretario de Gobierno municipal, Juan José Taraborelli, aseguró que «no están dadas las condiciones para mejorar la oferta que, en común acuerdo con la próxima administración, ya le fue planteada al gremio y rechazó porque se extiende hasta agosto de 2016 y supera el tiempo que fijaron como tope».

Ingresos próximos. Britos consideró que «se podría llegar a un acuerdo ya que en conversaciones mantenidas con el intendente, Juan Carlos Bacalini, tomamos conocimiento que el próximo gobierno municipal recibirá ingresos que adeudan la provincia y la Nación, razón por la cual esos fondos podrían ser afectados tranquilamente a lo que reclamamos».

Y en esa misma línea recordó que «desde que comenzamos en julio a luchar por este tema en la región del sur santafesino logramos arreglar con todas las comunas y municipalidades excepto Casilda donde parece que hay falta de voluntad por parte de quienes esperamos respuestas para evitar una medida de fuerza».

Fuente: La Capital, Rosario