Casilda: los municipales se movilizaron para reclamar ser vacunados contra el Covid-19

La protesta reunió a sindicatos municipales del sur santafesino, que protagonizaron una ruidosa caravana de vehículos que culminó con un acto frente a la sede del gobierno casildense.

La protesta reunió a sindicatos municipales del sur santafesino, que protagonizaron una ruidosa caravana de vehículos que culminó con un acto frente a la sede del gobierno casildense. Hubo una fuerte presencia policial que sorprendió a los manifestantes

Casilda se convirtió este miércoles en uno de los epicentros del plan de lucha impulsado por Festram para reclamar a las autoridades provinciales por la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a todos los trabajadores y trabajadoras municipales y comunales del territorio santafesino.
La medida, que también tuvo como escenario a San Carlos, Reconquista y San Javier, sobrevino ante la falta de respuestas del gobierno provincial a la demanda sindical planteada desde ya hace un tiempo.
En la ciudad cabecera del departamento Caseros la protesta fue visibilizada a través de una caravana de vehículos con bocinazos, que partió desde el corralón y culminó con un acto frente al municipio en medio de una fuerte presencia policial que sorprendió a los manifestantes.

“Venimos pacíficamente a manifestarnos por un reclamo justo y nos sorprende este despliegue”, sostuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda y Comunas Adheridas, Walter Britos. Y en esa misma línea recordó que “a lo largo del tiempo participamos con la Intersindical de diversas marchas en la ciudad con la concurrencia de centenares de trabajadores y nunca hubo tantos policías como hoy”.

La movida desarrollada en Casilda incluyó un paro de actividades de dos horas y sumó la presencia de sindicatos municipales de distintas localidades de sur santafesino, como Firmat, Venado Tuerto, Rufino y Roldán.

El reclamo adquirió aún mayor fuerza ante la consternación que generó la semana pasada en la localidad casildense la muerte de un trabajador municipal de 36 años a causa del Covid, por quien se hizo un minuto de silencio a modo de homenaje.

El fallecimiento de Sergio López potenció el dolor ya provocado por otras tantas víctimas fatales que enlutaron al sector municipal y fortalecieron la lucha en busca de respuestas que no encuentran.

Al respecto, Britos sostuvo la necesidad de insistir en la gestión de vacunas al no surgir todavía soluciones a pesar de los “reiterados reclamos”.

Por su parte, el secretario de Coordinación de Festram, Jesús Monzón, sostuvo: ”Tenemos más de 130 compañeros que fallecieron a causa del Covid y como no nos dan respuestas a la posibilidad de arreglar este tema de la vacunación, en una mesa de negociación tomamos medidas de fuerzas como la de hoy”.

El gremialista indicó que más del 40 por ciento de los municipales de la provincia aún no fueron vacunados y, en ese sentido, reclamó al Ministerio de Salud provincial que elabore un cronograma para garantizar las inoculaciones a los trabajadores del sector al ser “esenciales” en el actual marco de pandemia.

Monzón, quien al igual que Britos cuestionó la fuerte presencia de efectivos policiales afectados al operativo de seguridad durante la movilización que se realizó respetando los protocolos sanitarios, advirtió a las autoridades que “deben entender que tienen que darnos una solución”. Y finalmente resaltó que la Festram resolverá los pasos a seguir en un plenario de secretarios generales previsto para la semana próxima.

La protesta también apuntó a la obra social Iapos, que según denunciaron adoptó medidas que perjudican a los afiliados. “No solo recortaron prestaciones cuando más las necesitamos en pleno tiempo de pandemia sino que aumentaron los coseguros”, se quejó Britos al argumentar lo sucedido.

Fuente: La Capital