Catamarca: Avanza el mega proyecto urbanístico “Valle Chico” en el sur de la ciudad

A fin de año se espera que estén viviendo las primeras familias.

A fin de año se espera que estén viviendo las primeras familias.

Se construirán 4000 casas del programa Techo Digno y habrá un sector para el Procrear. Se prevén escuela y centros comerciales.

El mega proyecto urbanístico en el sur de la ciudad está en marcha con la construcción de las primeras 970 viviendas por parte del Instituto Provincial de la Vivienda en el sector que se conocerá como “Valle Chico”. En los próximos días cerrarán el convenio para que la Nación compre 160 lotes que serán destinados a los beneficiarios del Procrear sin terrenos propios. En forma paralela se inició toda la etapa de infraestructura de agua, energía y cloacas.

El gobierno de Catamarca, a través del IPV, compró 300 hectáreas en el sector conocido como “La Estancita”, donde se emplazarán 4000 viviendas en la zona que va de La Quebrada al río Ongolí, en el oeste capitalino. El director del organismo, Dante López Rodríguez, señaló que ya han culminado con todo el proceso administrativo de compra, el que se concretó luego que el Tribunal de Cuentas remitiera las actuaciones para realizar la operatoria.

“No hay una denuncia, nunca fuimos notificados y no nos llegó un pedido formal de denuncia. Lo único que nosotros hicimos fue remitir los trámites administrativos de la licitación al Tribunal de Cuentas, quien auditó y nos dijo que todo estaba bien y contratamos”, subrayó sobre la polémica en torno a la compra del terreno.

Puntualmente señaló que las 970 viviendas que se construyen actualmente tienen un avance de un 20%. A éstas sumarán en los próximos meses el inicio de unas 1.300 viviendas más del programa “Techo Digno”, para lo cual viajará a Nación a los fines de obtener la autorización formal para la contratación.

Asimismo indicó que en el marco del proyecto se dispuso un sector para el Procrear, cuyos responsables ya analizaron los terrenos y en estos momentos están trabajando en la valoración de la tierra y la infraestructura con que contará para la cotización.

Específicamente el IPV ofrece a la venta 160 terrenos para que sean destinados a los beneficiarios del Procrear sin terreno.

“Es decir que hasta fin de año vamos a estar ejecutando cerca de dos mil viviendas en Valle Chico”, afirmó López Rodríguez.

Servicios

También comentó que hizo el llamado de 14 licitaciones que varían entre obras hídricas, eléctricas, ambientales y viales, que tienen como fin dotar de la infraestructura complementaria adecuada por un total de 103 millones de pesos.

“No es solamente la construcción de cuatro mil viviendas sino que también nos permite el crecimiento de todo el suroeste de la ciudad. Porque, por ejemplo, ese nexo de electricidad lo tomará la EC Sapem para llevar el tendido nuevo hacia El Rodeo. La cisterna de agua nos permitirá darle más capacidad a todo ese lugar”, dijo y agregó que realizan una obra de infraestructura que financia Nación pero que a la vez beneficiará a todo el sur de la ciudad.

Finalmente señaló que, a finales de año o principio del próximo, estarán asentadas las primeras familias que vivirán dentro del mega proyecto que se denominará “Valle Chico”.

Detalles

* 4000 viviendas del Techo Digno.
* 160 casas del Procrear.
* 5 hectáreas para la Facultad de Tecnología.
* 7 ha que se destinarán para un parque de los niños con velódromo, parquización, sala de juego, skate.
* Escuela
* Templo
* Complejo deportivo para el Colegio de Arquitectos.

Fuente: El Esquiú