Catamarca: Con apenas un día de paro, se dictó conciliación obligatoria entre el SOEM y la Capital

El gremio ponderó como positiva la jornada de protesta, que se acató con creces en áreas como Tránsito y Rentas Municipal. El próximo lunes será la primera audiencia. 

El gremio ponderó como positiva la jornada de protesta, que se acató con creces en áreas como Tránsito y Rentas Municipal. El próximo lunes será la primera audiencia.

En menos de 24 horas, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital inició ayer las medidas de fuerza en reclamo por un segundo incremento salarial para este año, movilizó una manifestación por el centro de la ciudad y terminó con la notificación de la conciliación obligatoria, que será acatada. La primera cita con la Municipalidad es el próximo lunes a la mañana.

El paro se cumplió con un quite de colaboración en los lugares de trabajo, pero los servicios básicos y el normal funcionamiento del municipio solo se vieron especialmente afectados en áreas como Rentas, donde el acatamiento fue total, y en Tránsito, ya que los agentes no salieron a las calles. A media mañana, el SOEM partió en caravana desde su sede en la calle 1º de Mayo hasta la Plaza 25 de Mayo, para luego retomar hasta el Palacio Municipal, donde se desconcentraron.

Antes de iniciar la movilización, el secretario general del gremio, Walter Arévalo, arengó a los municipales presentes y denunció que el Ejecutivo prometió dinero en efectivo para que en algunas áreas los empleados no acaten la medida. Según denunció Arévalo, en algunas áreas les ofrecieron «$700 a los trabajadores para que busquen a un compañero y vayan a trabajar a las obras».

En ese sentido, cuestionó la privatización de algunas obras municipales. «Nosotros también denunciamos; éste es un gobierno municipal corrupto», lanzó.

«Este 15% que pedimos ni siquiera nos saca de lo que se necesita para ser pobres. Tienen que entender que los municipales ni siquiera exigimos salir de la pobreza», reclamó el gremialista.

En esa línea, destacó a los presentes que «acá no vienen a apoyar a los dirigentes sindicales, sino que vienen a defender el plato de comida y su dignidad como trabajadores. El problema de esta gestión es que creen que todos somos militantes y se olvidan que somos trabajadores, y nos tienen que respetar como tales», sostuvo. «Estamos marchando para defender el salario incluso de estos atorrantes que están de funcionarios, que para ellos se lo dan en una cuota», reclamó.

Poco después del mediodía se conoció una resolución de la Dirección de Inspección Laboral en la que se convocó a conciliación obligatoria tanto al SOEM como a la Municipalidad de la Capital, y la primera audiencia será el próximo lunes 30 a las 10 en las oficinas de la DIL en el CAPE.

En un comunicado que difundió en las redes, el SOEM valoró que la conciliación obligatoria se logró «gracias a la unión y al alto acatamiento de la medida de fuerza».

«Acaba de ingresar la notificación de la conciliación obligatoria solicitada por el Ejecutivo Municipal, por lo tanto solicitamos a los trabajadores levantar las medidas de fuerza. Nuestro único poder es la unidad», remarcaron.
Para este año la Municipalidad ya pagó un aumento del 35% en tres cuotas, y mientras a nivel provincial los gremios intentan negociar por superar el 45%, el SOEM pretende que la oferta del Ejecutivo alcance el 50% de incremento para este año.

Fuente: El Ancasti