Catamarca coparticipará el crédito de 700 millones con los municipios

El dinero deberá ser utilizado para obra pública y bienes de capital.

El dinero deberá ser utilizado para obra pública y bienes de capital.

La gobernadora Lucía Corpacci convocó a todos los intendentes de la provincia para anunciarles su decisión de coparticipar el monto que ingresará a las arcas provinciales con la toma de un crédito, de aproximadamente 700 millones de pesos, cuya disponibilidad quedará sujeta a la aprobación de la Legislatura.

Durante el transcurso de la reunión la acompañaron el ministro de Hacienda Ricardo Aredes, el ministro de Gobierno Gustavo Saadi; el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, y el asesor general del Gobierno, Miguel Figueroa Vicario.

La mandataria explicó los alcances del préstamo y las condiciones de devolución, y aclaró que para la distribución del dinero se aplicarán los mismos porcentajes establecidos que para la coparticipación municipal.

Los jefes comunales recibieron con beneplácito la iniciativa, considerando que las condiciones y facilidades para acceder al préstamo son muy ventajosas, y que los plazos de devolución no imponen un compromiso inmediato, ya que si bien se comenzará a pagar intereses, el reintegro operará desde el año 2020.

Durante el diálogo se acordó que, en caso de disponer del dinero, se lo dedicará exclusivamente a obras de infraestructura y bienes de capital, sin afectarlo a gastos corrientes. En este sentido, se mencionó como prioritario continuar con los trabajos referidos a la mejora de caminos y de suministro eléctrico.

También se planteó durante la charla que se contemplará la posibilidad de avanzar en obras conjuntas entre dos o más municipios cuando se trate de obras comunes, del mismo modo que se podrá trabajar con la Provincia, como se ha hecho hasta ahora.

Autorización

Para obtener el préstamo, los intendentes se comprometieron a buscar respaldo de los legisladores, además de avanzar en sus respectivos concejos deliberantes para obtener las autorizaciones correspondientes.
La Gobernadora sostuvo que es momento de «ser solidarios”, porque «sean del signo político que sean, este ingreso de fondos nos ayudará a todos”.
En tanto, los intendentes agradecieron a la mandataria por la decisión de repartir los fondos, ya que en lugar de acaparar esta ayuda financiera, brinda la oportunidad de mejorar la situación a cada una de las 36 intendencias.

Por último, la Gobernadora pidió que al momento de definir las obras que se llevarán adelante, se ponga el acento en la mayor generación de empleo posible.

Los montos que corresponderán a cada municipio serán informados una vez que se avance en el trámite de gestión del préstamo, momento en que se tendrán las cifras concretas del aporte, siempre y cuando la Legislatura apruebe la toma del crédito.

Fuente: El Esquiu