Catamarca: El Ejecutivo municipal no pasaría la pauta salarial fijada por Nación
Ayer, desde el SOEM se acercó una propuesta sobre un incremento salarial. La misma quedó en ser analizada por la gestión de Raúl Jalil.
09/02/2018 SINDICATOSAyer, desde el SOEM se acercó una propuesta sobre un incremento salarial. La misma quedó en ser analizada por la gestión de Raúl Jalil.
El SOEM y la comuna capitalina avanzan en las negociaciones para acordar la pauta salarial para el corriente año.
La pauta salarial en el ámbito de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca ya empezó a tratarse, primero con encuentros informales y ahora con reuniones formales, en las cuales las partes acercan propuestas y analizan las contrapropuestas que se realizan.
En tal sentido, en la jornada de ayer, de acuerdo a lo que se pudo conocer por parte de las fuentes consultadas, hubo un encuentro entre el intendente de SFVC, Raúl Jalil y el secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Walter Arévalo. Desde la entidad gremial se le acercó al jefe comunal una propuesta de incremento, aunque en la misma no se habla de un porcentaje.
Asimismo, dentro de lo que se planteó es que se blanquee las categorías de la cinco a la ocho, además de la devolución del presentismo y descongelamiento de antigüedad con un 2% por año. Con esta propuesta, lo que se haría, según explicaron desde el SOEM, es que se pueda corregir la carrera administrativa.
Otro de los puntos que remarcaron las fuentes consultadas por diario El Esquiú.com, es que a partir de esta propuesta se le pueda garantizar a los empleados municipales que ninguno cobre “menos de tres mil pesos de incremento”.
Una vez entregada la propuesta, quedó el compromiso del Ejecutivo Municipal capitalino de analizarla y ver la factibilidad de que se pueda aplicar. En cuanto al tiempo de respuesta, desde el gremio señalaron que no habría tal.
Desde la comuna capitalina
Fuentes consultadas del Ejecutivo municipal que conduce el intendente Raúl Jalil, indicaron que la idea es no pasarse de la pauta salarial fijada por el Gobierno nacional que conduce Mauricio Macri.
Recordemos que Nación fijó en el presupuesto del año 2018 una inflación del 15,7%, por lo que el techo para las paritarias sería un 15% de incremento salarial.
El salario mínimo en la Capital sería de $18.000
Cabe mencionar que en la edición de ayer de El Esquiú.com, se publicó la postura que se tendría desde el SOEM, por el cual se le quiere garantizar, como salario mínimo, que ningún empleado perciba menos de 18.000 pesos.
Allí, también se explicó que el actual salario mínimo de un obrero municipal está en 15.500 pesos, por lo que para llegar a la suma pretendida se tendría que dar un incremento de 2.500 pesos, o llevado a porcentajes tendría que ser del 16%, lo cual estaría un punto por arriba de la pauta fijada por el Gobierno nacional en materia salarial para el año 2018.