Catamarca: El SOEM denuncia pésimas condiciones laborales en el Frigorífico Municipal
17/07/2014 SINDICATOSLa semana pasada un trabajador municipal se electrocutó. “Nuestro frigorífico en años anteriores fue catalogado como uno de los mejores por el Senasa, hoy es un verdadero desastre”, afirmaron.
El Frigorífico Municipal de la Capital vuelve a ser noticia. Los trabajadores del predio que se encuentra camino a Sumalao, se quejaron y denunciaron las pésimas condiciones laborales que deben padecer día tras día. El reclamo se canalizó por medio del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la Capital, que se movilizó y exige soluciones inmediatas ante las paupérrimas condiciones de trabajo a que son sometidos numerosos trabajadores municipales poniendo en riesgo sus vidas a diario.
La semana pasada, un empleado municipal se electrocutó debido a las malas condiciones de las instalaciones y las maquinarias del Frigorífico Municipal. “Diariamente ponen en riesgo sus vidas los compañeros en su trabajo. Nuestro frigorífico en años anteriores fue catalogado como uno de los mejores por el Senasa, hoy es un verdadero desastre”, señaló en diálogo con LA UNION Luis Díaz, miembro de la comisión directiva del SOEM Capital.
La comitiva que visitó ayer las instalaciones del Frigorífico Municipal estuvo encabezada por el secretario General del gremio, Walter Arévalo. Luego de constatar las graves falencias en el lugar remitieron un informe de la situación al Ejecutivo municipal.
Peligro y riesgo de vida
Las malas condiciones laborales y estructurales en el Frigorífico Municipal son innumerables. Entre ellas se destacan: los trabajadores utilizan una letrina como baño, para faenar los animales utilizan un tablón en pésimas condiciones, las instalaciones eléctricas son obsoletas y se encuentran en mal estado, siendo un riesgo constante para los empleados. Las maquinarias que manipulan los trabajadores se encuentran deterioradas y en algunos casos reparadas con alambre y cintas. La falta de mantenimiento es generalizada y genera un constante peligro para los trabajadores.
Presencia del intendente
Conocida la vista de los miembros del SOEM al Frigorífico, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, se llegó hasta el lugar para conocer personalmente cómo se trabaja en el predio municipal. En la ocasión, recorrió las instalaciones y se comprometió a brindar soluciones a los problemas planteados. Por su parte, el administrador del Frigorífico se mostró “sorprendido” por las condiciones del lugar que está a su cargo.
Lamentable
Esta es una de las máquinas que se encuentra sin mantenimiento. Fue remendada con alambre y cinta por los propios trabajadores debido a la falta de reparación adecuada. Se trata de una máquina peligrosa que podría cortar o destrozar la pierna o el pie del trabajador.