Catamarca: El SOEM insiste con los topes de descuentos y pide que no superen el 40% del sueldo

Mantuvieron una reunión con el intendente Raúl Jalil, con quien lograron un principio de acuerdo. Ya existen proyectos en el CD.   

Mantuvieron una reunión con el intendente Raúl Jalil, con quien lograron un principio de acuerdo. Ya existen proyectos en el CD.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital volvió a la carga por los topes de descuentos a los trabajadores, luego de un nuevo «inconveniente» en la liquidación de sueldos de este mes.
Es que, según indicaron, no se realizaron los descuentos correspondientes al gremio pero sí volvieron los descuentos compulsivos de la Mutual de Empleados del Concejo Deliberante. «No tenemos nada con la Mutual, pero esto tiene que tener un límite», expresó el secretario general, Walter Arévalo. Ayer volvieron a tratar con el intendente Raúl Jalil sobre este tema, por el cual se habían presentado propuestas en el CD el año pasado.

La insistencia del SOEM surgió a partir de la inquietud de varios trabajadores que se acercaron con sus recibos de sueldo en los que tenían descuentos de la Mutual por $10.000 y hasta $17.000, con netos a cobrar de menos de $5.000, situación que ya había sido advertida el año pasado. Pero además, a ningún empleado se le realizaron los descuentos por planilla que corresponden al Sindicato, que tiene establecido un límite de $5.000 mensuales.

«Hoy la Municipalidad tiene una deuda de $380.000 con nosotros, y nos preocupa que el próximo mes se descuenten dos cuotas juntas. Por eso le volvimos a pedir al intendente que se establezca un tope a los descuentos», explicó Arévalo a El Ancasti.
«Ni una tarjeta de crédito, ni siquiera un embargo judicial autoriza descuentos de esta manera», comparó el gremialista, quien comentó que el intendente Jalil se comprometió a retomar los trabajos en este sentido. Según indicó, plantearán que el límite de los descuento sea el 40% de los haberes totales de cada empleado.

En 2018 ya se había instalado una polémica por los descuentos, y hasta el propio Jalil había cuestionado la voracidad de los que se realizaban para la Mutual de Empleados del Concejo Deliberante.
Por entonces, la Municipalidad envió un proyecto de ordenanza al CD y propuso que tanto la Mutual como el SOEM puedan retener hasta el 30% de los haberes de un agente, ya sea en concepto de devolución de créditos o algunas otras contraprestaciones que se realicen.

Si este año se concreta la presentación de un nuevo proyecto, se convertirá en el tercero de esta índole que llega al Concejo Deliberante, sin éxito en las dos oportunidades previas. Inicialmente el municipio quería ponerle un techo del 15% solo a la Mutual y fue rechazado por la oposición. Luego surgió la propuesta del 30% a la Mutual y el SOEM y el FCS evitó su tratamiento en el período extraordinario. Durante este año no hubo más debate sobre el tema.

Negativa opositora
Por entonces, el rechazo de la oposición al tope de descuentos fue por considerar que no da una solución real al conflicto.
«Esto no significa que un empleado va a tomar un crédito en la Mutual que afecte el 30% y se quedará allí, sino que tal vez tome otro en el SOEM y afecte otro 30%, o se terminará en manos de los prestamistas que le cobrarán intereses usurarios”, consideraron los concejales.

Sin embargo, coincidieron en que era necesario brindar regulación al respecto.
Un informe publicado por este diario en agosto del año pasado dio cuenta de que en algunos casos la Mutual retenía hasta el 70% del sueldo de los empleados.
Aunque los de la Mutual son los más voraces, en la Capital hay 24 códigos de descuento permitidos, y la mayoría corresponde a organismos públicos y del propio municipio, como el IPV, CAPRESCA, la Caja de Créditos, entre otros.

Sin avances por deuda
La semana pasada el gremio fue notificado de manera electrónica de la presentación de un nuevo acreedor que reclama casi $900.000 por conceptos adeudados entre 2008 y 2013. Se trata de OSPEDYC, la obra social de UTEDYC, que por intermedio de la consultora Núcleo Plus y Asociados reclama los aportes por los empleados del SOEM a lo que suma los intereses.
Aunque el gremio ya descartó en otra oportunidad esta deuda por considerarla fuera de término, aún aguardan la notificación formal para actuar al respecto. La UTEDYC había intimado al sindicato a cubrir esa deuda mediante carta documento, que fue desestimada.
El SOEM abrió el llamado de acreedores en noviembre de 2014 y debió afrontar deudas por más de $8 millones. A la fecha solo le resta culminar su plan de pagos con AFIP para quedar completamente saneado.

Incremento en Belén
El intendente de Belén, Daniel Ríos (JPC), y los representantes de la seccional local de ATE y UPCN acordaron mejoras salariales para los municipales de esa ciudad, que incluyen un bono y un aumento en cuotas.

De esta manera, los trabajadores recibirán un bono no remunerativo y por única vez de $2.000 en este mes, a lo que se sumará un incremento en tres etapas: la primera será de $500 a cobrar en octubre, la segunda de $1.000 a cobrar en noviembre, y la tercera de $500 a cobrar en diciembre, de carácter no remunerativo.
Sin embargo, en el acta firmada se aclaró que en diciembre sumarán aportes patronales por $1.500.n

Fuente: El Ancasti