Catamarca: El SOEM pide un aumento del 5% para enero

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital presentó una nota al intendente Gustavo Saadi en la que solicitó un incremento salarial del 5% a partir de enero y la reapertura de la discusión salarial para el 2022.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital presentó una nota al intendente Gustavo Saadi en la que solicitó un incremento salarial del 5% a partir de enero y la reapertura de la discusión salarial para el 2022.

Según indicó el gremio, el pedido se hace en sintonía con el anuncio del Gobierno de la Provincia. Sin embargo, el Ejecutivo provincial no comprometió ningún porcentaje de aumento aún.

«Motiva la presente el hecho de que al no contar con un bono de fin de año, ni conceptos como canasta navideña, más la inflación que azota nuestras economías familiares. Es menester poder apalear esta situación y satisfacer en alguna medida las necesidades básicas», indicaron en el escrito, que lleva la firma del secretario general Walter Arévalo, y de los principales miembros de la comisión directiva.
El anuncio al que hace referencia el SOEM es el compromiso que asumió el Ejecutivo provincial de recibir a los sindicatos a mediados de enero, cuando se publique el índice de precios al consumidor de diciembre, para analizar un porcentaje de incremento que iguale la inflación anual en caso de que fuera superior al 46%, que es el porcentaje de aumento salarial pagado.
Sin embargo, la Municipalidad de la Capital pagó un incremento superior. Ocurre que en marzo de este año se pagó un aumento del 35%, al que en octubre se le sumó un nuevo aumento del 12%. Sin embargo, este último porcentaje se calculó sobre la base de los sueldos ya actualizados, por lo que la diferencia con los salarios de enero es del 51,2%: uno de los mejores acuerdos del país.

Elecciones

En el marco de las elecciones sindicales que están previstas para el año próximo, se había convocado a una asamblea en el predio del SOEM en la zona del Alto Fariñango para la elección de la Junta Electoral, algo que finalmente quedó en suspenso ya que las notas no se presentaron en el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, el oficialismo que conduce Arévalo mantuvo algunas asambleas en la sede del gremio. «El compromiso con los trabajadores afiliados a nuestra institución supera a los artífices del rencor y detractores del lápiz malintencionado, que es quien dicta lo que dicen. Confeccionadores de listas que dibujan los nombramientos en puestos de responsabilidad. Las llegadas tarde simbólicas no ofenden a quienes tienen la conciencia tranquila por haber dejado todo en la cancha, especialmente en el SOEM», publicaron en la cuenta de Facebook del sindicato.

Por su parte, el dirigente Pedro Garnica, quien avanza en la confección de una lista para competir la conducción, también mantuvo reuniones con trabajadores del Cementerio, el Parque Adán Quiroga, Tránsito, entre otras áreas.

Fuente: El Ancasti