Catamarca: En el CD proponen crear un Ente Municipal de Vialidad

CONCEJAL. FEDERICO PAGUE

CONCEJAL. FEDERICO PAGUE

Es un proyecto de ordenanza del concejal Federico Pague (FCS). Podría tener despacho de comisión.

En el Concejo Deliberante capitalino tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza que pretende crear un Ente Municipal de Vialidad (EMV) en el ámbito de Ciudad. El proyecto, que busca armar un organismo independiente para descentralizar las tareas del Ejecutivo municipal, se discute en la comisión de Legislación General y fue presentado por el concejal Federico Pague (FCS).

En los argumentos, la iniciativa promulga «la creación de una entidad municipal descentralizada y autárquica que será incorporada a la estructura orgánica municipal, con independencia funcional administrativa y financiera», cuyas funciones exclusivas serán responder a todo lo que respecte a infraestructura vial y a la construcción y mantenimiento del asfalto.

Según prevé el proyecto, el EMV estará conformado por un Directorio colegiado y contará con la participación de los vecinos, que «son en definitiva los que pagan el asfalto».

El borrador de la ordenanza marca como objetivos generales: «Ejecutar políticas en materia de obras viales mediante el diagnóstico, planificación, coordinación, ejecución y evaluación de las mismas».

La Dirección y Administración del EMV sería ejercida por un presidente y un vicepresidente que serán designados por el Ejecutivo Municipal con acuerdo del CD. Además tendrá un secretario y un subsecretario. Estos cargos durarán cuatro años o el tiempo que dure el mandato del intendente que los designó.

Además, ese Directorio contaría con un Concejo de Representantes integrado por cinco miembros: el vicepresidente del EMV, el secretario de Obras Públicas, el director de Obras Públicas, el presidente de la comisión de Planeamiento y Obras Públicas del CD y un concejal que represente a la primera minoría.

Un punto importante que establece la iniciativa es el financiamiento del EMV. Los recursos se obtendrían de la partida que le corresponda por el Presupuesto Anual, préstamos o transferencias que reciba de otras administraciones y el 10% de lo recaudado por estacionamiento medido, multas, subastas e impuestos y tasas municipales, entre otras arcas.

Además, plantea un sistema de recepción de reclamos personal, telefónico y digital, con una plataforma que permita un ordenamiento prioritario y seguimiento posterior del reclamo.

Fuente: El Ancasti