Catamarca: Firma de convenio para implementar “Municipios en Acción”

Continuando con las políticas de trabajo conjunto entre SEDRONAR y el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, se llevó a cabo hoy, en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú”

Continuando con las políticas de trabajo conjunto entre SEDRONAR y el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, se llevó a cabo hoy, en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, la firma del convenio marco para la implementación del Programa Municipios en Acción.

Este programa tiene como objetivo principal aprovechar de manera más eficiente los esfuerzos y recursos de cada municipio para que diseñen y ejecuten sus propios programas de prevención y asistencia en adicciones, articulando con el Ministerio de Salud.

Al respecto, el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán explicó que “esto es la colación de un trabajo que ya venimos desarrollando con el SEDRONAR, con el compromiso de seguir trabajando”.

“Lo que hoy necesitamos en materia de adicciones es empezar a generar tratamientos que tengan que ver más con la comunidad, con la posibilidad de reinsertar a esa persona en su lugar de origen y fundamentalmente con la posibilidad de prevenir. Y cuando hablamos de prevención todos debemos hacernos cargo de eso, porque no puede haber un gobierno, independiente del partido político que tenga, que pueda acuñarse el éxito de un programa preventivo porque es algo que tiene que ser a mediano y largo plazo, pero en algún momento hay que iniciarlo. Hoy en la provincia está la decisión política, comandada por nuestra gobernadora Dra. Lucia Corpacci, de que esto suceda. Hoy vamos a poner la piedra basal para que el día de mañana podamos decir hemos ayudado a la población de Catamarca a que las drogas no sean un problema como hoy sí lo son”, enfatizó el subsecretario.

Al mismo tiempo, en el CIS se reunieron más de veinte intendentes y representantes de intendentes con el equipo técnico del Programa Municipios en Acción. Al igual que en el mes de abril, cuando el Lic. Juan Carlos Mansilla, director del Programa a nivel nacional presentó el mismo, se hizo hincapié en que el convenio permitirá, a los municipios que adhieran, elaborar diagnósticos y diseñar un plan local, implementar estrategias de prevención, realizar estudios epidemiológicos locales y capacitar sobre adicciones en atención primaria de la salud.

El secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Mg. Roberto Moro, expresó que “en esta primera etapa que comienza hoy hay una capacitación que se le da a los técnicos del Municipio, áreas de desarrollo y áreas de salud de cada municipio, tendiente a generar un trabajo de mirada hacia adentro para que podamos tener un diagnóstico, y en una segunda etapa financiar proyectos preventivos y terapéuticos en cada lugar”.

Fuente: El Esquiu