Catamarca: Hay 553 precandidatos a ocupar bancas en concejos deliberantes

f700x390-41361_80379_15
En distritos como en la Capital, hay un promedio de 16 postulantes por cada banca en juego. Es la categoría en la que se dará la mayor interna partidaria.

Conocido el cierre de listas ante la Justicia, se confirmó que en toda la provincia hay al menos 553 precandidatos a concejal en los 22 municipios que eligen representantes para sus cuerpos deliberativos. La disputa será feroz en algunos distritos como en Capital, donde hay un promedio de 16 candidatos por cada banca en juego. Santa María, Valle Viejo, Andalgalá, Fray Mamerto Esquiú son los otros municipios que tienen 30 precandidatos o más. Sin embargo, es muy poca el agua bendita: solo se ponen en juego 64 concejalías.

En promedio, en toda la provincia habrá 9 personas peleando por cada una de las bancas disponibles. Los promedios más altos son los de Capital (16 por banca), Valle Viejo (14 por banca) y Paclín (13 por banca). Por otra parte, Capital es el municipio en el que se presentaron más precandidatos, mientras que Ancasti en el que menos (cuadro). Esto varía según la cantidad de partidos o alianzas que intervienen en cada departamento, ya que hay varios partidos municipales que solo pueden presentar listas de concejales e intendente.

En la Capital, si bien solo se ponen en juego las siete bancas de los concejales de circuito, se confirmaron 111 postulantes, que adhieren a los nueve candidatos a intendente. La oferta será amplia y compleja en los circuitos más populosos, como el 7 y el 3, donde hay 23 y 21 opciones respectivamente.

En este sentido, el Frente para la Victoria es la fuerza con mayor cantidad de listas colectoras. Por ejemplo, solo en el circuito 7 de la Capital habrá 13 precandidatos que irán en la misma boleta del intendente Raúl Jalil, y una que irá en la precandidatura de Víctor Toledo; todo dentro del FV.

En Paclín se da otro caso similar, en el que FV presenta tres precandidatos a intendente pero habrá diez (10) alternativas de concejales. Esto responde a que las precandidaturas de Nicolás Verón y Mauricio Cordero llevan su propia lista de concejales, pero la del actual senador Marcelo Cordero tiene una lista oficial y siete colectoras.
También habrá muchas opciones en Fray Mamerto Esquiú (en el cuarto oscuro habrá siete listas de concejales del FV), Santa María (serán seis listas) y Andalgalá (serán cinco listas).

Los precandidatos a intendente también dan una pauta de la cantidad de colectoras. Por ejemplo, en Valle Viejo y Andalgalá el FV se presenta con cinco alternativas, en Santa María con cuatro; y en otros como en Belén, Saujil, El Rodeo, Fiambalá, Huillapima y el mencionado Paclín se presentará con tres alternativas.

Por su parte, el FCS también tiene gran número de propuestas en algunos distritos. En El Rodeo y Puerta de San José, por ejemplo, anotaron cinco precandidatos a intendente, mientras que en los municipios de la Capital, Fiambalá y Tinogasta habrá tres postulantes.

Solo en ocho municipios no habrá competencia interna entre las alianzas y partidos. Será en Aconquija, Ancasti, Corral Quemado, Hualfín, Las Juntas, Londres, Tapso y Villa Vil.

En el caso de los concejales, para superar el filtro de las PASO es necesario superar el 1,5% del padrón de cada distrito (en la Capital, es ese porcentaje del padrón de cada circuito), y para las elecciones generales de octubre cada candidato a intendente irá con una única lista de concejales.

Además, la categoría de concejal será la que marcará la cantidad de boletas diferentes que habrá en el cuarto oscuro.

Fuente: El Ancasti