Catamarca: Impulsan una ley para que la gente no haga más de media hora de cola

La OSEP es uno de los ejemplos más claros de los trámites eternos en nuestra ciudad.

La OSEP es uno de los ejemplos más claros de los trámites eternos en nuestra ciudad.

La iniciativa es del diputado Miguel Vázquez Sastre. Incluye a instituciones públicas y privadas. Deberán tomar previsiones para que el usuario no esté más de media hora.

El diputado Miguel Vázquez Sastre presentó un proyecto de ley que busca proteger los derechos de consumidores y usuarios, vulnerados por prácticas abusivas contrarias al “trato digno”, como consecuencia de la excesiva espera en colas mayores a media hora en organismos o instituciones públicos o privados. Se incluye la espera en filas en el exterior de tales instituciones, como también la atención que demore más de 90 minutos dentro del local, aunque cuente con asientos; y a quienes no disponen de sanitarios para el usuario.

El legislador indicó que la iniciativa surge por los reclamos de ciudadanos que asisten a instituciones públicas o privadas a realizar trámites, como percibir haberes, beneficios previsionales, seguridad social, pagar tasas, servicios, impuestos, créditos, resúmenes de tarjetas de crédito, adquirir ordenes médicas, entre otras; que en muchos casos soportan horas vulnerando notablemente sus derechos.

“La Constitución Nacional en su artículo 42º que se incorporó en la reforma de 1994, protege el derecho de los consumidores y usuarios; se busca dar protección a esta nueva categoría de sujetos de derechos, que son considerados los más débiles en relación con los proveedores”, explica Vázquez Sastre.

“Trato digno se refiere a que ninguna persona puede ser sometida a menosprecio o desconsideraciones por parte de proveedores de bienes o servicios”.

Las entidades deberán disponer de la cantidad de agentes o personal suficiente para la atención al público y en caso que se prevea la presencia de mayor número de personas, podrá afectar a más personal para brindar un trato digno e igualitario al usuario – consumidor. Deberán también modificar las instalaciones para evitar que las personas permanezcan en el exterior sufriendo inclemencias climáticas y tendrán que exponer carteles informativos sobre la ley.

La iniciativa prevé que los catamarqueños denuncien en caso de incumplimiento de la norma.

Fuente: La Unión digital