Catamarca: La deuda con los acreedores del SOEM ya superó los $13.000.000

f620x0-13319_13337_16
El lunes ingresó un nuevo embargo, esta vez por $1.750.000. Es solo una parte de una deuda que se extiende a casi $6 millones con una casa de comercio.

La gestión de Walter Arévalo como secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales sumó esta semana un nuevo embargo a larga lista de deudas. Se trata de uno por $1.750.000, que corresponde a una parte de la deuda adquirida con el comercio conocido como «Universal». Con esto, las deudas del SOEM superaron los $13.000.000 y aún no puede concretar el llamado a concurso de acreedores. «Los fondos buitre quedaron como un yuyo», ironizó Arévalo.

«El lunes nos enteramos de un nuevo embargo de $1.750.000 de una casa de comercio. Esto implica que nos descontarán el 20% de la cuota gremial hasta que se termine de pagar esta deuda», explicó Arévalo en Radio Ancasti, y recordó que el sindicato aún no terminó de abonar el embargo que recibió de los ex abogados del gremio, que era de $56.000.

«A los que apostaron en los bonos de la Argentina les digo que se les escapó la inversión, porque deberían haber apostado al SOEM. Pusieron $40.000 y en diez años se transformaron en $6.000.000, así que los fondos buitre parecen un yuyo», dijo en tono irónico el sindicalista. El nuevo embargo es una parte de los $6.000.000, deuda que se generó en concepto de electrodomésticos que los trabajadores retiraban del comercio pero que nunca se abonaron.

«Los trabajadores sacaban porque se les descontaba por planilla, pero el sindicato no le pagó al comercio. No es que se olvidaron de pagarle, se lo quedaron ellos», acusó Arévalo en alusión a la comisión directiva gremial, antes encabezada por Justo «Alo» Barros. «Buitres hay en todos lados, pero en la comisión anterior estaban los padres de los buitres», agregó.

Con este embargo, la deuda total del SOEM superó los $13.000.000, si se tiene en cuenta que este es el cuarto embargo oficial que debe afrontar la actual gestión.

Los otros embargos

El SOEM aún está en vías de pago de un embargo por $56.000 que le presentaron los ex asesores legales del sindicato en concepto de unos haberes adeudados desde 2006. Esta deuda se ejecutó en dos cuotas: la primera fue de $48.000 y la segunda de $8.000.

Por otra parte, a mediados de agosto ingresó un embargo de un contador quien reclamó el pago de honorarios por $160.000 y según Arévalo «ya se le había pagado en 2008».

Junto a ése, ingresó el embargo de la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC), por casi $77.000 en concepto de pagos atrasados entre 2010 y 2012.

A todo esto, deben sumarse los $10.000.000 más intereses en aumento de la deuda con AFIP.

La demanda

Desde el SOEM siguen trabajando en la recolección de toda la información posible para avanzar en una denuncia contra la gestión de Barros, que insólitamente consiguió la quiebra del sindicato.

Audiencia de conciliación

El lunes fue la primera de las audiencias de conciliación obligatoria entre el SOEM y el Ejecutivo Municipal de la Capital. «No tuvimos novedades. Creemos que el Ejecutivo hará alguna oferta para solucionar la situación salarial», comentó Arévalo. El sindicato solicitó un incremento de $2.500, que fue rechazado por la Municipalidad.

Sueldos

La Municipalidad informó que hoy estará depositado el sueldo en cajeros automáticos para agentes municipales. Aquellos que no cuenten con tarjeta de débito podrán cobrar por ventanilla en la sucursal Mate de Luna del Banco Nación, de 15 a 17. La entidad informó que cerrará sus puertas en ese horario y solo atenderá a quienes estén dentro del edificio. Además, en la sucursal de República y Sarmiento no se atenderán extracciones de caja de ahorro sueldo por reestructuración.

Fuente: El Ancasti