Catamarca: Las comunas no tendrán que devolver el aporte extra

La ayuda será para las comunas que tienen afectada casi la totalidad de los recursos de coparticipación.

La ayuda será para las comunas que tienen afectada casi la totalidad de los recursos de coparticipación.

La asistencia financiera para que los intendentes puedan hacer frente al pago del medio aguinaldo fue resuelta durante la reunión que se realizó a principio de esta semana, convocada por la subsecretaría de Asuntos Municipales a cargo de Fidel Sáenz, tal como lo publicó La Unión.

Durante el encuentro se decidió  destinar 9 millones de pesos que salen directamente del Fondo de Emergencia Municipal.

El auxilio económico alcanzará a 15 municipios que presentaron el pedido solicitando el  aporte extra para poder hacer frente al compromiso salarial debido a la situación financiera complicada, ya que en algunos casos tienen afectado hasta un 100 % de los recursos de coparticipación para el pago de sueldos. Se trata de un aporte extra no reintegrable -que será depositado en la cuenta de la comunas-, es decir que los intendentes no tendrán que devolverlo.

Entre los municipios beneficiados con el aporte está Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Tinogasta, Fiambalá, Belén, Pomán, Chumbicha, Huillapima, Andalgalá y Saujil.

Una asistencia insuficiente

Para el intendente de Fiambalá, la plata que le otorgó la subsecretaría de Asuntos Municipales es “insuficiente” para el pago del medio aguinaldo a los agentes municipales.

Reclamó que solo recibió 370 mil pesos, pero necesita más de 1 millón de pesos para poder hacer frente al pago del compromiso salarial, al tiempo que aseguró que los municipios a fines de la gestión de Corpacci recibieron la totalidad de la ayuda que necesitaban. Asimismo, citó a Valle Viejo con más de 2 millones de pesos, Huillapima superó 1 millón y Tinogasta 990 mil pesos.

Fuente: La Unión Digital