Catamarca: Los aumentos a los municipales podrían afectar el presupuesto

Raúl Jalil se reunió con Liliana Barrionuevo y la secretaria de Hacienda del municipio.

Raúl Jalil se reunió con Liliana Barrionuevo y la secretaria de Hacienda del municipio.

La Carta Orgánica del municipio establece que no se puede destinar más del 65 % del presupuesto al pago de sueldos. Temen que con los aumentos aprobados se supere ese límite. El intendente se reunirá con todos los bloques del Concejo Deliberante.

Luego de la aprobación de los proyectos en el Concejo Deliberante de la Capital, que prevén aumentos y recategorizaciones para los empleados de la municipalidad de la Capital, la comuna empezó el análisis del impacto que ello podría acarrear al presupuesto.

El viernes último, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta del bloque del Frente Tercera Posición en el Concejo Deliberante capitalino, Liliana Barrionuevo, y la secretaria de Hacienda de la municipalidad de la Capital, contadora Susana Peralta.

El eje de la reunión fue dialogar sobre el proyecto de comunicación aprobado el pasado jueves por los ediles, para recategorizar a empleados, otorgar un adicional a la Banda Municipal y expedir un aumento a trabajadores bajo otras modalidades de contratación.

Desde la municipalidad de la Capital temen que esos incrementos generen un impacto negativo en el presupuesto para el año que viene, más aún teniendo en cuenta que en la Carta Orgánica se establece que no se puede destinar más del 65 % del presupuesto para el pago de los haberes a los empleados de la comuna.

Se presume que con estas  modificaciones se podría superar ese límite.

Los integrantes de la reunión llegaron a un acuerdo para convocar a los presidentes de cada bloque partidario del Concejo Deliberante, a una reunión de trabajo para el próximo lunes 3 de noviembre en las oficinas de la Intendencia, con el objetivo de dialogar sobre las múltiples posibilidades de lo proyectado y el impacto que supondría en las finanzas del municipio de cara al futuro.

En la última sesión del CD se aprobó la recategorización de los empleados con al menos 10 años de antigüedad, el pago de adicionales a integrantes de la Banda de Música, y también se pidió al Ejecutivo municipal que contemple la posibilidad de brindar un aumento de $ 1.000 a beneficiarios de becas y del plan Capital Social.

Bancarizarán ayudas y subsidios

El municipio de la Capital informa que finalmente se ha tomado la decisión de bancarizar las ayudas económicas y a sus beneficiarios con el objetivo de organizar y descongestionar en forma definida la entrega de las mismas.

Hasta ahora las ayudas económicas y subsidios eran puestos a disposición de los vecinos empadronados en forma personal en las oficinas centrales del municipio.

Sin embargo, en virtud de algunos inconvenientes generados en el marco de las entregas en forma personal, las autoridades municipales han decidido optar por un sistema de mayor estructura de registro y reparto sobre la base de los padrones actuales.

Fuente: La Unión Digital