Catamarca: Los comedores de emergencia contienen a más de 4 mil personas

En su modalidad de 'emergentes', brindan alimentación diaria a familias de Capital y Valle Viejo. Funcionan en Centros de Participación, clubes y otros lugares adecuados. No cerrarán en verano. 

En su modalidad de ‘emergentes’, brindan alimentación diaria a familias de Capital y Valle Viejo. Funcionan en Centros de Participación, clubes y otros lugares adecuados. No cerrarán en verano.

Los nuevos comedores de modalidad “emergente”, que surgieron en invierno por decisión del ministerio de Desarrollo Social, ya superan las 23 sedes entre Capital y Valle Viejo; en cada lugar brindan alimentos a familias de escasos recursos, las que se duplicaron desde el inicio del programa. Por sede asisten entre 150 y 300 personas y estiman que la provincia culmina el año con la asistencia alimentaria a más de 4 mil personas de extrema vulnerabilidad.

Inés Raquel Barros, directora provincial de Políticas  Alimentarias, explicó a El Ancasti, desde su lugar de trabajo en el Espacio de Participación Comunitaria, ubicado en la zona norte (EPC), que las sedes no cerrarán sus puertas en verano pues hay cientos de niños que ya no recibirán su refrigerio en las escuelas, además del incremento de personas desocupadas que se registra en la provincia.

“En las últimas semanas no solo hubo aumento de personas en la lista, también tenemos familias en lista de espera para ingresar; ya son miles los asistidos, no sabemos el número exacto, pero más de 3 mil o 4 mil seguro. La situación es complicada cuando tenemos que asistir solo en una sede a más de 70 familias completas. El último comedor de modalidad emergente abrió hace pocos días en el barrio Mi Jardín, también del norte de la ciudad. Fue ante la gran necesidad”, resaltó.
Apuntó a que en todos los comedores hubo aumento de familias y que les preocupa la necesidad creciente en Valle Viejo.

“Tenemos comedores en todos lados, 10 en Capital, 10 en Valle Viejo, 3 específicos nuevos que se encarga el PIO, y se está realizando un relevamiento en el interior provincial para conocer los puntos estratégicos y atender las necesidades de las personas. Tenemos el mandato de la Gobernadora y el trabajo del ministerio de Desarrollo Social para garantizar la comida de los que menos tienen, sobre todo los niños que no comprenden cuando su papá ya no tiene trabajo y a su mamá no le alcanza la asignación”, resaltó.

Agregó que tanto en el Norte como en Sur de la Ciudad lograron formar equipos de trabajo para que no sea una asistencia solamente alimentaria sino también de talleres y de contención de las familias vulnerables.
“Debemos agradecer que en ningún comedor falten alimentos; tenemos todo lo necesario y vamos a continuar todo el año. La gente comprendió que entre todos podemos paliar esta realidad. Tenemos un equipo de nutricionistas, bromatólogos; hacemos control y capacitación de manipulación de alimentos; somos cuidadosos en la elaboración de la comida”, detalló la funcionaria.

De igual manera, anunció que a la comida diaria sumarán la entrega de pan por familia, mientras comenzaron a darles huevos y próximamente algunas verduras para que preparen sus comidas saludables.
Por motivo de las fiestas de fin de año todos los comedores emergentes brindarán la cena navideña a cada beneficiario. El objetivo es garantizar la cena del 24 de diciembre en cada hogar.
“El día de Nochebuena se les entregarán productos para que elaboren la cena en familia. Es una manera de brindarles contención a las familias más vulnerables, a quienes no consiguen trabajo y sufren por esa situación”, detalló.

Inicio
Los comedores emergentes surgieron en invierno; eran 15 y ahora suman 23. Se conoció que pronto se anunciará la apertura en el interior.n

Fuente: El Ancasti