Catamarca medirá la inflación con apoyo de organismo internacional

Corpacci firmó un convenio con la Cepal. Se elaboraran índices sobre el Producto Bruto Geográfico y Precios al Consumidor.

Corpacci firmó un convenio con la Cepal. Se elaboraran índices sobre el Producto Bruto Geográfico y Precios al Consumidor.

Ayer, la gobernadora Lucía Corpacci y el director en Argentina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Martín Abeles, firmaron un convenio para trabajar de forma conjunta en la elaboración de cálculo del Producto Bruto Geográfico (PBG) y del Índice de Precios al Consumidor (IPC) local.

De esta forma, la provincia se suma a las únicas dos subjurisdicciones nacionales que miden su propia inflación, como son el caso de San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

En este marco, la mandataria valoró la importancia de la rúbrica, por cuanto se hace»conocer a la sociedad de Catamarca lo que estamos haciendo y el sentido que tiene el convenio con la Cepal”.

Corpacci comentó que para estos cuatro años de gobierno se propuso «dejar un Estado más ordenado y moderno”, y ello tiene relación «con el convenio que firmamos hoy -por ayer-”, conjuntamente con el programa de modernización del Estado, anunciado el primero de mayo.

«Es fundamental poder dejar un gobierno con bases objetivas y números reales de lo que está pasando en Catamarca”, indicó la mandataria. Con la rúbrica se «permitirá que este gobierno y los que sigan puedan tener el respaldo con números necesarios en pos de definir políticas administrativas a corto, mediano y largo plazo”.

En esta línea, desglosó que la provincia no con contaba con los valores sobre el Producto Bruto Geográfico, destacando que dicha medición «es fundamental, pues no se pueden definir las políticas económicas si no se cuenta con estos valores”.

En este orden, resaltó que conocer «cuál es la inflación real en la provincia es muy importante para saber cómo planificar el presupuesto siguiente, la escala salarial y dónde se tiene que poner el énfasis respecto a la política pública”.

La Gobernadora remarcó el trabajo durante la primera gestión, donde se propuso que la provincia produzca lo que consume.

El objetivo que persigue la medición apunta a proyectar sobre datos firmes la producción local para lograr el objetivo del autoabastecimiento. Es «poder decir que necesitamos tener tantas cabezas de ganado más de las que tenemos para poder abastecernos”, ejemplificó Corpacci.

Sobre esta línea, afirmó que «estamos dando el salto que necesita la provincia para dejar de trabajar desde lo empírico, para trabajar con valores objetivos”, y acotó que «eso aportará la Cepal, las bases donde asentar la mirada del gobierno para definir las políticas, no sólo en lo económico, también en los social, porque ambas van de la mano”.

«Empezaremos a formar nuestros recursos humanos y seguir trabajando en consonancia con el organismo, pero ya será nuestro propio recurso humano el que haga el trabajo sobre el territorio”, concluyó la Gobernadora.

Tiempos 

Por su parte, el subsecretario de Planificación Lisandro Álvarez comentó que, en coordinaciones con el ministerio de Planificación de la Nación, llegaron a conectarse con la Cepal «organismo dependiente de las Naciones Unidas”.

En tanto, el funcionario apuntó que se trabajará en «conjunto a lo largo del año para obtener dos indicadores fundamentales para nosotros y la economía real de la provincia”. «En primer lugar, el cálculo del PBG, indicador de actividad económica más importante, que mide en pesos el valor monetario de toda la producción de bienes y servicios de una economía”.

De esta forma, indicó que «además de medir el valor de producción sector por sector”, es una herramienta de gran utilidad. Así, ejemplificó con el hecho de que se sabía «que Catamarca tenía una de las deudas públicas más bajas del país en pesos, pero no podíamos relativizarlo, porque nos faltaba el PBG”.

Además, destacó que «solamente dos provincias argentinas tienen un índice de precios al consumidor: San Luis y Caba”. Por ello, remarcó que «somos la tercera con índice propio”.

«Calcular lo que es la inflación provincial es un dato muy importante para nosotros”, pues «vamos a obtener resultados rubro por rubro, para hacer énfasis en las políticas económicas que beneficien al conjunto de la sociedad”.

Álvarez precisó que para el año en curso se trabajará de forma conjunta con el organismo internacional y detalló las fechas donde se verán los primeros resultados: «El PBG se trabajará para obtener los índices desde el 2003 al 2015 y a partir de junio/julio del próximo año (2017), obtendremos el indicador del 2016”.

«Para enero del año que viene tendremos la primera inflación mensual comparada con diciembre de este año”, dio cuenta el subsecretario, acotando que «así publicaremos todos los meses, en la dirección de Estadísticas, el indicador de inflación mensual”.

Fuente: El Esquiu