Catamarca: Obras Públicas controlará el uso de fondos nacionales por municipios

CONTROL. LA UNIDAD FORMARÁ PARTE DE OBRAS PÚBLICAS.

CONTROL. LA UNIDAD FORMARÁ PARTE DE OBRAS PÚBLICAS.

La Provincia creó una unidad que controlará los proyectos que realicen las comunas. Esta unidad estará en la órbita de Obras Públicas.

Mediante un decreto acuerdo, se decidió que el Ministerio de Obras Públicas tendrá el control de las obras que realicen los municipios con fondos nacionales y provinciales. La decisión fue tomada por la gobernadora, Lucía Corpacci, y establece para tal fin la creación de la Unidad Ejecutora Provincial para el Control y Seguimiento de los Proyectos Nacionales, que tendrá dependencia directa de la cartera a cargo de Rubén Dusso.

Esta unidad tendrá, entre otras funciones, las de controlar el desarrollo de los proyectos con fondos nacionales que se realicen en los departamentos de la Provincia. Asimismo, este equipo tendrá la facultad de representar a la Provincia ante organismos nacionales y dar cuenta del avance de los proyectos en los municipios.

El decreto acuerdo también contempla que esta unidad tendrá el control y seguimiento de obras realizadas con fondos nacionales asignadas a organizaciones no gubernamentales (ONG).

El instrumento que crea esta unidad es el decreto acuerdo Nº 249 de fecha 12 de marzo que fuera publicado en el último Boletín Oficial. En su articulado, el decreto establece que este organismo tendrá “dependencia directa del Ministerio de Obras Públicas” y que sus objetivos serán “tramitar y agilizar los distintos proyectos presentados por los entes comunales en los distintos organismos nacionales y provinciales, a los fines de garantizar la atención de las Intendencias, Comisiones Municipales de las distintas categorías y ONG, en materia de obras y servicios públicos”.

Igualmente, este decreto instituye que las funciones de la unidad serán las de efectuar el seguimiento del desarrollo de los proyectos; receptar las declaraciones juradas respecto del cumplimiento de las obligaciones comprometidas en el proyecto; informar a la autoridad nacional sobre los incumplimientos incurridos por los titulares de los proyectos con relación a las inversiones comprometidas y el desarrollo del proyecto. Además asesorar a los entes comunales y ONG de los proyectos presentados en los distintos organismos nacionales y provinciales.

La unidad estará conformada por un “equipo de coordinación” que tendrá representantes de la Secretaría de Obras Públicas (dependiente del Ministerio de Obras Públicas) y de la Subsecretaría de Asuntos Municipales. También formará parte del equipo el presidente de la Comisión de Participación Municipal.

En cuanto a las funciones de los miembros de esta unidad, el decreto señala que estos deberán: analizar, evaluar y fijar políticas en ejecución o a ejecutar en la Unidad; hacer cumplir las decisiones que el Poder Ejecutivo adopte en materia de políticas del sector y ejercer la representación de la Provincia ante las autoridades nacionales intervinientes.

Por último, la disposición faculta al Ministerio de Obras Públicas a dictar los actos administrativos que resulten necesarios para el cumplimiento de los objetivos del decreto.

El instrumento legal justifica la creación de esta unidad al señalar que desde el Gobierno se persigue que las intendencias y ONG «reciban aportes nacionales con destino a obras y servicios», para «la plena satisfacción de las demandas sociales y comunitarias». En ese sentido, resalta que la Unidad garantizará la atención a las intendencias y ONG en materia de obras y servicios públicos, para «la implementación de los aportes nacionales en el territorio de la provincia».

Con esta resolución, el Gobierno considera que se profundizará «el proceso de crecimiento económico con inclusión social y equilibrio territorial en toda la provincia».

Intimación de Quintar

A través de una carta documento, el intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, intimó al ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, a los fines de “velar por la transparencia” en la gestión pública.“Que realice en el Ministerio a su cargo una auditoría pública sobre los costos de la obras realizadas bajo su órbita con amplia participación de técnicos en la materia, con reservas de acciones y denuncias penales ante la notoria manifestación de un perjuicio al erario público”, señala Quintar en el escrito que fue girado a Dusso el pasado lunes. A su vez, Quintar rechazó una intimación que le había realizado Dusso por unas supuestas manifestaciones que habría realizado el jefe comunal. El intendente de Fiambalá expresó que no tenía que rectificarse por nada.

Represantación

La Unidad Ejecutora Provincial para el Control y Seguimiento de los proyectos nacionales tendrá la representación de la Provincia ante el Gobierno Nacional.

Fuente: El Ancasti