Catamarca: Para brindar los servicios básicos, intendentes recurrieron a becados o personal contratado
31/03/2014 SINDICATOSBajo el pretexto de que los servicios a los vecinos se deben cumplir pese a los conflictos salariales que existen en las comunas, los intendentes recurrieron, con el peligro que eso implica, a becados o contratados para que realicen estas tareas.
Si bien en los últimos días algunos jefes comunales lograron acordar incremento salarial con el gremio que nuclea a los empleados, hay otros que aún siguen en conflicto y se encuentran en etapa de conciliación obligatoria.
Fue durante este período de lucha gremial cuando surgió un hecho llamativo y por de más preocupante, dado que personas necesitadas de un ingreso fueron tentadas y luego captadas por los intendentes para que cumplan con los servicios que diariamente debe brindar la comuna.
De esta manera, los “nuevos” empleados municipales fueron enviados a realizar trabajos de recolección de residuos, limpieza de calles, acondicionamiento de plazas y otras tareas que debía realizar el personal municipal, pero que al estar de paro no los llevaban a cabo.
Eto trae a una situación más preocupante aún, dado que al ser becados éstos no tienen ningún tipo de seguro que los proteja, por ejemplo, en caso de un accidente laboral. Uno de los casos testigos en los cuales se dio está situación irregular fue en la municipalidad de Capayán.
Promesa de pago
Al momento de ser becadas, las personas empezaron a prestar servicios de manera inmediata, pero al momento de arreglar el pago, el mismo recién se haría efectivo luego de dos meses, ya que por el momento la comuna no cuenta con fondos disponibles.
Esto en un principio y, atentos a la necesidad de contar con un ingreso extra para llevar a sus familias, fue aceptado por los becados.
Los “nuevos” municipales
Cabe mencionar que días atrás el intendente de Capayán, Alfredo Hoffmann hizo declaraciones, y en las mismas expresó: “Se están cumpliendo los servicios básicos, tanto en el cementerios matadero, recolección de residuos, tareas que las están haciendo los becados”. Asimismo, el jefe comunal manifestó: “Esto es una de las cosas que a ellos -en referencia a los empleados municipales- les molesta, porque de esa forma no se hace sentir el paro, ya que algunos servicios se están prestando”.
Finalmente, Hoffmann indicó: “No voy a dejar que el pueblo se paralice, que los servicios se paralicen”.