Catamarca: Piden dar trabajo a hijos de empleados municipales

AUTORA. LILIANA BARRIONUEVO.

AUTORA. LILIANA BARRIONUEVO.

A través de una iniciativa de los concejales Liliana Barrionuevo (F3P) y Gilberto Filippín (FCS).

Tomó estado parlamentario en la última sesión del Concejo Deliberante de la Capital un proyecto de ordenanza con el que se pide que uno de los hijos desempleados de los empleados municipales que se jubilen tome su lugar.

La iniciativa es de los ediles Liliana Barrionuevo (Frente Tercera Posición) y Gilberto Filippín (Frente Cívico y Social) y será analizada por la Comisión especial para la reglamentación y actualización del estatuto de obreros y empleados municipales del cuerpo.

De acuerdo con el proyecto, todo el personal que se rige por el Estatuto del Empleado municipal que haya obtenido el derecho a la jubilación, «tendrá la facultad de incorporar a uno de sus hijos desocupados en forma inmediata a la administración pública municipal o del Concejo Deliberante, en funciones acordes con la preparación de certificados, cursos o títulos que acredite el postulante».

Los posibles beneficiarios de esta ordenanza tienen hasta tres meses una vez que se jubiló su padre o madre para poder reclamar ser incorporado en su lugar. No obstante, el empleado a jubilarse una vez que se retire debe comunicar en forma inmediata la resolución con la que obtuvo el beneficio para que inicie el trámite para que su hijo ocupe su lugar.

Por otra parte, el nuevo empleado deberá acogerse a lo previsto en el Estatuto del empleado municipal y todas sus modificatorias (Ordenanza 1368/86).

En los fundamentos, sus autores señalan que el proyecto tiene como objetivo «tratar de paliar la grave situación laboral y económica que está sufriendo todo el país, donde Catamarca no es ajena a esta realidad».

«A través de este proyecto buscamos proteger a la familia del empleado municipal y del Concejo Deliberante, que al momento de obtener el beneficio previsional, no sienta la disminución de los ingresos monetarios de su grupo familiar», indican. A lo que agregan: «Esta posición se adopta debido que en muchos casos el empleado a jubilarse es el único sostén de la familia. Motivo por el cual entendemos que es necesario e imperativo disponer de esta posibilidad de que uno de sus hijos desocupados pueda ingresar a trabajar en el ámbito municipal o del Concejo Deliberante».

Más adelante, señalan que con este beneficio «se busca que las familias del empleado municipal y del CD no se vean perjudicadas en la disminución de los ingresos salariales, al momento que los empleados se acogieron a la jubilación. Teniendo en cuenta que los haberes jubilatorias son muy bajos y que en muchos casos no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de la canasta alimentaria».

Por último, destacan «la gran desocupación que está padeciendo la ciudad de la Capital, ante la falta de empleo privado y la inexistencia de políticas de generación de puestos de trabajo genuinos por parte de la Provincia y la Municipalidad”.

Fuente: El Ancasti