Catamarca podría perder más de $1.000 millones

El perjuicio a las finanzas no se podría recuperar con la devolución escalonada del 15% de la ANSES.

El perjuicio a las finanzas no se podría recuperar con la devolución escalonada del 15% de la ANSES.

El Centro de Estudios para una Nueva Catamarca (CEPUNC) realizó un informe donde da cuenta del fuerte impacto que tendría en las finanzas provinciales la restitución del Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB) que viene reclamando la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. En ese sentido, el informe contrapone lo que podrían perder las provincias por la restitución del Fondo del Conurbano con lo que recibirán por año por la devolución del 15% de la coparticipación que se retuvo para financiar ANSES. En el caso de Catamarca, de llegar a la situación de que se actualicen las partidas del FCB, para 2016 habrá perdido cerca de $1.440 millones, mientras que solo podrá recuperar $390 millones del 3% (del 15% que se devolverá en cinco años) de la ANSES.

La discusión por el FCB se inició tiempo después de que el Gobierno de la Nación decidiera devolver el 15% de la coparticipación que retuvo durante años a las provincias para financiar ANSES. En ese sentido, durante las reuniones entre la Nación y las provincias surgió el reclamo de Buenos Aires para que restituya el Fondo del Conurbano que desde 1996 está bloqueado en $650 millones. El FCB se nutre con el 10% del impuesto a las ganancias. Con el tope de 1996, $650 millones fueron para Buenos Aires y el resto para el total de las provincias.

La última medida de Vidal para alcanzar la restitución del Fondo fue una presentación ante la Corte de Justicia, que tuvo el apoyo del Gobierno nacional.

Para ejemplificar el impacto del FCB en las finanzas provinciales, el informe indica que en 2015 Buenos Aires recibió solo el 1.7% del FCB y el excedente de $37.500 millones se repartió entre el resto de las provincias. Para el 2016 se estima un excedente de $47.350 millones para las provincia (98.6% del Fondo).

En lo que se refiere a Catamarca, en lo que va del año, en concepto de excedente del FCB recibió $843 millones. A su vez, en concepto del 15% que se transfiere a la ANSES, Catamarca cedió en lo que va del año $1.101,8 millones.

De lo que otorga a la ANSES, este año la Nación solo le devolverá $390 millones que corresponden a la devolución del 3%. En ese sentido, el informe indica que «si prosperara el reclamo de la provincia de Buenos Aires, Catamarca necesitaría la totalidad de lo que cede a la ANSES (no solo la quinta parte que recibirá este año) solo para quedar en la misma posición que la actual».

Fuente: El ancasti