Catamarca: Productos alimenticios y de higiene incrementaron su precio un 95% en un año

Según un relevamiento de este diario, el jabón de tocador, el café y el té incrementaron su precio casi en un 200%

Según un relevamiento de este diario, el jabón de tocador, el café y el té incrementaron su precio casi en un 200%.

El ritmo desenfrenado que tiene la inflación en el país que afecta a productos y servicios se volvió prácticamente incontrolable. De acuerdo a un relevamiento que hace periódicamente este diario en base a una canasta de productos alimenticios y de higiene, los precios aumentaron un 95% en 13 meses, comparando desde septiembre de 2018 y octubre de 2019. Incluso hay productos que subieron casi hasta el 200% como el jabón de tocador, el café y el té.

El considerable incremento de estos precios superó ampliamente a la última cifra oficial de la inflación interanual que fue del 54,5% según la Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) con datos hasta agosto de este año. Hoy se conocerá el índice de inflación de septiembre.

Solo en esta canasta, que se realiza en base a precios de los principales supermercados de cadena nacional entre productos promedio  (ni primera marca, ni los más económicos), los incrementos son extremadamente superiores a los índices oficiales.

Entre los productos que más aumentaron  se encuentran el jabón de tocador que varió un 260%, ya que en septiembre de 2018 costaba $26,90 y ahora está a $96,90 el pack por 3 unidades. Luego le sigue la caja de 25 unidades de té en saquitos, que el año pasado costaba $32,10 y ahora por lo mismo se debe pagar $95.90 es decir un 199% más. Con el café (por 250 gr.) pasa algo similar, ya que tuvo una suba del 193%. Otros productos que tuvieron fuertes subas en este último año fueron: el suavizante para la ropa (161%), la crema de leche (126%), el shampoo (118%) y los saquitos de mate cocido (107%). En el otro extremo, el de los productos que variaron menos su precio se encuentran el arroz (14%), el azúcar (39%) y la polenta (39%).

Para adquirir los 25 productos de esta canasta, hace 13 meses había que tener $1.369,85 y actualmente hay que contar con $2.588,78, es decir $1.218,93 más.

Los cambios en las compras
Ante la crítica situación económica que atraviesa el país desde hace tiempo y que queda reflejada claramente en la suba de precios, que no es acompañada a su vez por la suba de los salarios, la gente optó por diferentes alternativas para paliar la crisis.

Entre ellas se encuentran la de estar a la expectativa de los diferentes días de oferta que establecen los supermercados, con descuentos en determinados rubros o lo que buscan fidelizar clientes a través de cupones o tarjetas para clientes fijos.

Muchos de los consumidores afirman también que ante la constante suba de precios dejaron de consumir productos de primera marca y optaron por llevar los más económicos además de comprar lo justo para comer. Es por ello, que los empleados y repositores de supermercados afirman que desde hace tiempo se empezó a notar una disminución de ventas de determinados productos de limpieza, como así también de aquellos de otros rubros que no son de primera necesidad.  Además se empezaron a ver marcas que antes eran desconocidas que son más económicas, y las cuales la gente elige por sobre otras que solía adquirir anteriormente.

Fuente: El Ancasti