Catamarca: promueven la creación del Tribunal de Cuentas Municipal

Concejal. Juan José Sigampa.

Concejal. Juan José Sigampa.

El proyecto de Ordenanza, de autoría del edil José Sigampa, tomó estado parlamentario este jueves, en el marco de la 9na. sesión ordinaria del CD.

Tomó estado parlamentario este jueves, en el marco de la 9na. sesión ordinaria, un proyecto de Ordenanza, autoría del edil Juan José Sigampa, que tiene como fin disponer la creación, organización y funcionamiento del Tribunal de Cuentas de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

La iniciativa surge ante «la necesidad de dotar al Gobierno Municipal de un órgano de control externo que brinde apoyo dinámico a la transparencia en la gestión pública, y proveer de una herramienta que posibilite mayor eficiencia en el desempeño de la labor contable de todas las áreas de competencia municipal”.

La presentación invoca un enunciado de la Carta Orgánica Municipal, por cuento expresa en su Capítulo II-Descentralización Administrativa-Artículo 133-Organismos descentralizados autárquicos: «La Municipalidad podrá crear, por Ordenanza dictada conforme a lo previsto en el artículo 61, organismos descentralizados autárquicos para la administración de los bienes y el capital, el ejercicio de funciones administrativas y la prestación de los servicios de control de los usuarios”.

Dicho organismo contendrá «información exacta de todo lo que hacemos, y resultados que reflejen la transparencia fiscal que todo vecino desea constatar; de ese modo alejando cualquier manto de sospecha de aquellos que siempre tratan de confundir a la sociedad poniendo en duda el desempeño de los funcionarios públicos”.

Se estima conveniente solicitar el aporte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca; el Colegio de Abogados y el Tribunal de Cuentas de Catamarca, a los fines de integrar la comisión correspondiente para el tratamiento del presente proyecto y colaborar en la conformación de la Ordenanza final de creación del Tribunal de Cuentas Municipal.

Fuente: El Ancasti