Catamarca propone dar aumentos salariales en forma automática

 LA MUNICIPALIDAD BUSCA TERMINAR CON LAS PELEAS SALARIALES.

LA MUNICIPALIDAD BUSCA TERMINAR CON LAS PELEAS SALARIALES.

El sistema es similar al que aplica la Nación para otorgar aumentos a los jubilados. El proyecto ingresará al Concejo Deliberante.

El municipio de la Capital presentará en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el cual quiere instituir el pago de incrementos salariales en forma automática. La iniciativa se denomina «Movilización salarial automática de todo el personal en actividades de la administración municipal» y busca que los trabajadores perciban un aumento en sus sueldos dos veces al año sin la necesidad de negociar con la comuna. La modalidad es similar a la que aplica el Gobierno nacional para otorgar incrementos a los jubilados.

De acuerdo con la propuesta oficial, el incremento será teniendo en cuenta los ingresos de la comuna ya sean de orden nacional, provincial o propios.

Por otra parte, el índice de movilidad se calculará sobre el haber bruto del trabajador dependiendo su categoría. En esa línea, los incrementos se realizarán dos veces al año, pagándose el primero con la liquidación de marzo y el segundo con la liquidación de septiembre.

La iniciativa deja en claro que en ningún caso el costo laboral que surja de la aplicación de este régimen deberá ser superior al 65 por ciento del presupuesto de recursos del Tesoro municipal sin afectación específica.

El proyecto contempla a los empleados del Municipio y del Concejo Deliberante. En el caso de los trabajadores del sistema educativo municipal, el incremento se hará sobre el punto índice.

Por último y luego que el CD convierta en ordenanza el régimen, el primer incremento bajo esta modalidad será abonado con los haberes de septiembre.

 

«Superar viejas discusiones»

Según los fundamentos de la propuesta para el Municipio, con este sistema «se busca superar viejas discusiones salariales innecesarias, que sólo implican un desgaste en tiempo y recursos de la administración municipal y por sobre todas las cosas evita las molestias causadas a los vecinos año a año, bajo el pretexto de un reivindicación salarial».

«La medida representa un avance en la calidad de la gestión de los recursos de la cosa pública, pues implica publicidad y transparencia de los actos de gobierno y, en particular, seguridad para el trabajador municipal que verá reflejado en su salario sus máximos esfuerzos puesto de manifiesto en los resultados obtenidos», señala.

Fuente: El Ancasti