Catamarca: Proponen rinoscopias para funcionarios provinciales

AUTORES. DIPUTADOS DEL FRENTE TERCERA POSICIÓN.

AUTORES. DIPUTADOS DEL FRENTE TERCERA POSICIÓN.

Los autores del proyecto afirman que los funcionarios deben dar el ejemplo a la sociedad.

Tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados un polémico proyecto de ley que propone que todos los funcionarios de los tres poderes del Estado se sometan a una rinoscopia para determinar si consumen algún tipo de sustancia prohibida.

La iniciativa es de autoría del bloque de diputados del Frente Tercera Posición, que establece que en el caso de que el análisis dé resultado positivo, el Estado se debe hacer cargo del tratamiento para que el funcionario deje la adicción.

El proyecto denominado «Aptitud Psicofisiológica para todos los funcionarios judiciales, provinciales, legisladores, de la fuerza de seguridad y del servicio penitenciario” incluye también otro tipo de análisis psicofísicos. La iniciativa ya se encuentra en análisis en la Comisión de Salud Pública de la Cámara baja.

En diálogo con la prensa, el presidente de la Cámara de Diputados y uno de los autores del proyecto, Marcelo Rivera, defendió la iniciativa al señalar que «es un fuerte mensaje para la sociedad y para que los funcionarios tengamos una exigencia de presentar un certificado de salud psicofísica para una gestión efectiva».

Rivera reconoció que el proyecto generará controversia teniendo en cuenta que se incluye en él la obligación de que los funcionarios se sometan a una rinoscopia. No obstante, justificó este análisis al indicar que «nosotros debemos demostrar un fuerte compromiso y lucha contra este flagelo que es la droga y que está afectando a toda la sociedad».

«Si quieren dar batalla al flagelo de los estupefacientes tienen que ser los funcionarios quienes primero den el ejemplo», dijo el legislador haciendo referencia al Gobierno provincial. A lo que agregó: «La rinoscopia es un análisis que nos va a permitir saber si tenemos funcionarios con algún tipo de adicción y no tanto saber quiénes son. Es importante que todos estén en condiciones psicofísicas de ejercer su función”.

Finalmente, Rivera señaló: «Quienes tienen representación institucional y funcional deben someterse al análisis, no preocuparse o molestarse”.

Funcionarios, a marcar

Por otra parte, el titular de Diputados adelantó que los funcionarios del cuerpo también deberán empezar a marcar el ingreso y la salida de sus trabajos.

Rivera indicó que se impulsará un decreto para que los funcionarios marquen tarjeta. «Debemos dar un mensaje no tan solo a la comunidad, sino también a los subalternos de la Cámara», dijo el presidente de la Cámara. A lo que agregó: «Hay áreas que funcionan mejor que otras dependiendo del compromiso puesto por cada jefe de área».

Por último, Rivera manifestó que «si logramos ver una mejoría con los horarios, desde la Cámara vamos a dar una buena señal a la comunidad».

Fuente: El Ancasti